Internacionales

Putin augura unos Juegos sin sabor por ausencia de los rusos excluidos

Con una selección rusa que no cesa de mermar, los Juegos Olímpicos de Rio se anuncian menos espectaculares, previno este miércoles Vladimir Putin al recibir con gran pompa a la selección olímpica, así como a los deportistas privados de viajar a Brasil por haberse dopado, o presuntamente dopado.

17:12 hs 27/Jul
2016

Desde el lujoso palacio del Kremlin, el presidente ruso, gran amante del deporte, denunció dichas exclusiones, exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), y que "sobrepasan el entendimiento", según el dirigente ruso.

Putin afirmó que la ausencia de los deportistas rusos hará "la competición menos espectacular", y dará a las victorias de sus rivales "un sabor totalmente diferente", añadiendo que esas "injustas" exclusiones dieron "una puñalada al deporte mundial en su conjunto".

Mientras tanto, las federaciones internacionales continúan haciendo la criba de deportistas rusos autorizados o no a participar en Brasil, a demanda del Comité Olímpico Internacional (COI), que exige que los rusos que tengan antecedentes por dopaje o aparezcan en el informe McLaren sean excluidos de los Juegos Olímpicos.

Para los 16 tiradores del equipo de esgrima, entre ellos los espadachines rusos campeones del mundo, el suspense finalizó este miércoles: irán a Rio, anunció la Federación Internacional de Esgrima presidida por el oligarca ruso Alicher Ousmanov.

Más de una decena de federaciones internacionales aún no se han pronunciado, mientras que de los 387 nombres presentados inicialmente por el Comité Olímpico Ruso para Rio, por el momento sólo 279 tienen billete para Brasil.

 

- Lágrimas de Isinbayeva -

 

Por contra, el campeón del mundo de 110 m vallas, Sergey Shubenkov, y la doble campeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbayeva, ambos presentes en la recepción ante Putin, no tienen opciones de participar en Rio.

Entre lágrimas, la saltadora de pértiga aseguró haber sido eliminada "groseramente" de los Juegos, apelando a sus compatriotas deportistas que sí participen en Rio a que sus actuaciones "hagan estremecerse al planeta".

Luego del discurso del presidente, los deportistas rusos fueron bendecidos por el patriarca de la iglesia ortodoxa Kirill en una catedral en el Kremlin.

El grueso de la selección rusa volará el jueves a Rio, donde algunos de sus compatriotas llegaron el fin de semana para ir aclimatándose.

Para que un deportista ruso sea autorizado a participar en los Juegos, el COI fijó el domingo tres criterios ineludibles: no haber sido nunca sancionado por dopaje, aunque haya cumplido la pena, no aparecer en el informe McLaren que destapó el sistema de dopaje de Estado en Rusia, y poder presentar exámenes antidopaje negativos y creíbles realizados por laboratorios extranjeros.

 Después de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que descartó para Rio a 67 de los 68 atletas rusos presentados por el Comité Olímpico Ruso (ROC), el remo golpeó fuerte el martes: 22 de los 28 remeros rusos quedaron excluidos.

En piragüismo, cinco miembros del equipo de canoa-kayak en línea, entre ellos Alexander Dyachenko, vigente campeón olímpico en K2 200 m, fueron suspendidos. Tres en el pentatlón, entre ellos Ilia Frolov, triple campeón del mundo.

Los campeones olímpicos de voleibol deberán prescindir de Alexander Markine.

Siete nadadores, dos halteras, un luchador y un especialista en vela también fueron privados de Rio.

Pero algunos de los deportistas sancionados quieren recuperar su pasaporte a Rio en el campo judicial. Es el caso de Yulia Efimova, especialista de natación a braza, cuatro veces campeona del mundo. Ella fue la primera en anunciar el lunes su recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana en Suiza.

La Federación de remo hizo lo mismo con sus tres primeros remeros excluidos.

No seleccionada para los Juegos por haber dado positivo en el pasado, Yuliya Stepanova, corredora de 800 m. cuyas revelaciones destaparon el escándalo de dopaje, pidió al COI que reconsiderase su decisión.

Luego de su rechazo a excluir al Comité Olímpico Ruso en su conjunto, Bach fue objeto de numerosas críticas.

Este miércoles, el jefe de la comisión médica de la Federación de Remo, Alain Lacoste, criticó que el COI haya delegado en las diferentes federaciones internacionales para decidir qué atletas rusos van a Rio, en base a unos criterios que discriminan a los rusos con respecto "a los deportistas de todos los países", ya que de los deportistas sancionados en el pasado por dopaje, sólo los rusos serán privados de los Juegos.

También criticó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por haber decidido ahora que los resultados de los controles efectuados por el laboratorio de Moscú no son ahora válidos.

La alemana Claudia Pechstein, excampeona olímpica de patinaje de velocidad, se unió a las críticas contra el presidente del COI, su compatriota Thomas Bach, por haber defendido la "presunción de inocencia" para justificar la no exclusión de toda la delegación rusa.

"Yo fui condenada sin justificación, sin ninguna prueba", dijo la exdeportista, que purgó dos años de sanción en 2009, por unos valores anómalos en su pasaporte biológico que ella atribuyó a una enfermedad congénita.

 

 

 

 

 

Foto: AFP

Titulares por email