Nacionales

Doce mil personas con VIH

Unas 12 mil personas conviven con el virus del VIH Sida en Uruguay, informó el Ministerio de Salud Publica.

09:32 hs 30/Jul
2016

Otras 2 mil desconocen que tienen el virus, según el informe presentado con motivo del Día Nacional de esta enfermedad.

El año pasado hubo 933 diagnosticados y actualmente 6 mil personas se encuentran bajo tratamiento.

Los departamentos con mayores tasas de infección son los fronterizos (Artigas, Salto y Rivera) y los turísticos (Montevideo y Maldonado).

El 94 por ciento de los infectados adquirió el VIH por la vía sexual y el restante utilizando drogas intravenosas.

Cada dos hombres hay una mujer diagnosticada con el virus y la mayor tasa de contagio se registra entre los 25 y 44 años.

En tanto, la transmisión vertical de madre a hijo se mantuvo por debajo del 2 por ciento.

En 2015 murieron por esta enfermedad 175 personas.

La directora del Programa Nacional de VIH Sida, Susana Cabrera, llamó a la población a realizarse diagnósticos tempranos.

“La enfermedad suele no dar síntomas y por eso apostamos tanto al diagnóstico. Es una infección que se manifiesta cuando pasa a la etapa Sida o sea a la etapa de enfermedad. Si esperamos a eso, quiere decir que la persona estuvo infectada tres, cuatro o cinco años, no dio síntomas y probablemente no se cuidó ni cuidó a sus parejas”, argumentó.

En cuanto a la forma de promover el diagnóstico, Cabrera informó que existen directivas claras a los equipos de salud y en la jornada se presentó una guía orientada al primer nivel de atención.

“La persona entra al sistema de salud por la policlínica donde va a hacerse un control o las mujeres cuando se hacen el Papanicolau (PAP) y allí es donde debe estar disponible y accesible la prueba, que la población sepa que tiene derecho a pedirla, pero sobre todo que el médico o el equipo de salud tenga una actitud activa. Cuando alguien viene al control por cualquier causa, se le debe ofrecer el test. Al menos una vez en la vida las personas deben hacerse la prueba de VIH”, relató.

Titulares por email