Internacionales

La UE reitera que las estadísticas griegas eran "fiables" en medio de proceso judicial

La Comisión Europea volvió a defender hoy la fiabilidad de las estadísticas publicadas entre 2010 y 2015 sobre la economía de Grecia, donde el exdirector de la unidad de datos griega está sometido a un proceso judicial

12:16 hs 24/Ago
2016

La comisaria europea de Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, urgió a las autoridades griegas a "desmentir la falsa impresión" de que las estadísticas fueron manipuladas mientras Andreas Giorgiou era director de la unidad de datos.

"Las recientes declaraciones en los medios (...) han cuestionado la calidad y la fiabilidad de las estadísticas oficiales en Grecia", dijo Thyssen, en un encuentro con la prensa en Bruselas.

"Voy a ser absolutamente clara al respecto, los datos de la deuda griega son absolutamente fiables" y fueron reportados de manera correcta al Eurostat, la oficina de estadísticas europeas, "contrariamente al periodo precedente", dijo Thyssen.

La comisaria salió a defender a Andreas Giorgiou, que en 2010 tomó el mando de la Elstat, la oficina de estadísticas griega, reformada a petición de los acreedores.

Giorgiou procedió a una nueva revisión al alza del déficit público de 2009, situándolo en un nivel equivalente al 15,4% del PIB. La cifra ya había sido corregida al alza antes.

A continuación estalló la crisis de la deuda griega y Atenas tuvo que pedir un rescate internacional.

El proceso judicial contra Giorgiou comenzó durante el anterior gobierno de Antonis Samaras, después de que una colaboradora suya lo acusara de haber inflado las cifras del déficit, generando las primeras señales de preocupación en la Comisión.

La acusación fue retirada en 2015, pero la Corte Suprema griega reabrió el caso en agosto, acusándolo de "entrega de datos falsos en detrimento del Estado", junto con otros dos funcionarios.

El ministro de Finanzas griego, Euclide Tsakalotos, respondió este miércoles, expresando su "sorpresa" ante las declaraciones desde Bruselas, sobre un caso que "está siendo examinado por la justicia", dijo la portavoz del gobierno griego, Olga Gerovassili.

La defensa de Giorgiou dijo que el funcionario asumió sus funciones en agosto de 2010, después de la primera revisión de las cuentas efectuada por el gobierno socialista de Georges Papandreu.

En una entrevista con el semanario griego To Vima publicada el domingo, Giorgiou dijo que se siente utilizado como "chivo expiatorio" y advirtió que una sentencia en su contra pondría en tela de juicio las estadísticas griegas.

 

 

Foto: AFP

Titulares por email