Tecnología

Calentamiento, una amenaza para la cuenca mediterránea sin precedentes en 10.000 años

Un aumento de la temperatura global por encima de 1,5 grados, límite deseable establecido en los acuerdos de la COP21 en París, supondría una alteración de los ecosistemas de la cuenca mediterránea sin precedentes en 10.000 años, cuando surgió la civilización humana, según climatólogos europeos.

12:00 hs 28/Oct
2016
Por:    @DLVera95

Las temperaturas del perímetro mediterráneo son 1,3 grados centígrados superiores a las del período 1880-1920, contra 0,85 grados más en promedio en el planeta en el mismo período, según un estudio publicado el jueves en la revista estadounidense Science.

Dado que los ecosistemas de la cuenca mediterránea son un punto clave de la biodiversidad mundial (al menos 1.500 especies endémicas y al menos el 70% del hábitat perdido) y que proporcionan a una gran población alimentos, agua potable, protección contra las inundaciones e incluso almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), un nuevo aumento del mercurio tendría efectos drásticos, advierten. 

Los países firmantes del Acuerdo de París en diciembre coincidieron en la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto de la era preindustrial. 

"La diferencia entre 1,5 grados y 2 grados (...) nos haría pasar de una situación un poco más normal en la escala de los últimos 10.000 años a una situación extrema", explicó Joel Guiot, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, en la Universidad de Aix-Marsella.

"Hablamos de un cambio climático significativo en menos de cien años, que no tiene precedentes", dice telefónicamente el experto a la AFP. 

Estos climatólogos simularon diferentes escenarios futuros en función del aumento de la temperatura, analizaron el impacto en la vegetación y lo compararon con el cambio climático de los últimos 100 siglos.

"Tomamos los modelos climáticos menos cálidos en el abanico de los escenarios del IPCC, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, para observar lo que resultaba de un alza de 1,5 grados en comparación con uno de 2 grados" y "hubo una clara diferencia para el sistema mediterráneo", detalló Guiot.

También hizo hincapié en los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero firmados en París que limitarían el aumento de las temperaturas al entorno de 3 grados centígrados con respecto al final de la era preindustrial. 

Foto:AFP

Titulares por email