Tecnología

Se estrella el módulo europeo en Marte por un problema en el programa de navegación

El módulo europeo Schiaparelli se estrelló en Marte debido a un "problema en el programa de navegación", anunció este miércoles a la AFP Thierry Blancquaert, responsable de la cápsula de aterrizaje de la Agencia Espacial Europea (ESA).

17:48 hs 23/Nov
2016
Por:    @luisarmando930

Schiaparelli se estrelló el 19 de octubre en la superficie de Marte luego de haber desplegado normalmente su paracaídas a una altitud de 12 km y a una velocidad de 1.730 km/h. La ESA está intentando determinar las causas del fallo.

Justo después de que se abriera el paracaídas, la cápsula registró una serie de movimientos leves y rápidos más importantes que lo previsto en la simulaciones, según los resultados preliminares de la investigación divulgados por Blancquaert.

Por eso el captor que mide las aceleraciones del módulo se quedó sobre su indicación máxima durante un segundo, es decir más que lo previsto, de solo algunos milisegundos.

"El programa de navegación se confundió por la indicación de ese captor", explicó Blancquaert. "La computadora de a bordo acumuló entonces un error lo bastante importante para que su cálculo para determinar la posición de Schiaparelli resultara erróneo".

"En ese momento el módulo estaba todavía a 3,7 km de la superficie de Marte y un resultado de cálculo le daba una altitud negativa de -2 km", precisó Blancquaert.

"El sistema de navegación se dijo entonces 'debemos haber aterrizado'", agregó. Entonces dispuso prematuramente la separación del escudo posterior y del paracaídas del módulo. Además encendió muy brevemente los retrocohetes y los apagó cuando debían frenar a Schiaparelli.

La cápsula descendió entonces en caída libre y se estrelló sobre Marte "a una velocidad de 540 km/h".

Una comisión investigadora independiente sobre las causas del incidente dará a conocer sus conclusiones a principios de 2017.


Foto: AFP

Titulares por email