Nacionales

Salud Pública advierte por eventuales casos de dengue y zika

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte que se pueden generar condiciones para la trasmisión autóctona de dengue y zika.

05/Dic
2016
Por:    @toledobarnada

El Ministro de Salud Jorge Basso aseguró éste lunes que durante el verano “se pueden generar las condiciones” para la trasmisión autóctona del dengue, zika o chikungunya.

Las enfermedades pueden surgir en Uruguay debido a personas del extranjero que visiten el país o de uruguayos que viajen al exterior. “El incremento en el numero de personas que viajan a zonas donde están consolidadas ésas infecciones” pueden llegar a provocar casos autóctonos, señaló Basso.

El funcionario explicó a Radio Monte Carlo que existe un “periodo ventana en el cual la personas ( eventualmente infectadas) tiene muy pocos síntomas o son asintomáticas”, señaló

Basso recordó que durante el año 2016 se registraron en el país casos importados de dengue (unos 40) de chicungunya (no especificó cuantos) y de zika (5)

Dijo que habrá una fuerte campaña de comunicación para evitar éstas enfermedades.

Mientras tanto, ña directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, consideró que será muy difícil que Uruguay soporte la “presión” de la región donde circulan los tres virus en la mayoría de los países.

“En cualquier momento Uruguay deja de estar libre de zika. Va a ser muy difícil que no ingrese y que no se repita el brote de dengue también”, señaló Willat al diario El Observador.

Foto: AFP

Tópicos :
zika, dengue, chikungunya, Uruguay, mosquitos

Titulares por email