Tecnología

Reprograman puesta en órbita de satélites para estudiar huracanes

El lanzamiento de una flota de ocho microsatélites para predecir y medir mejor la potencia de las tormentas tropicales y los huracanes, postergado el lunes por un fallo técnico, fue fijado para mañana miércoles, indicó la Nasa en su página en internet.

14:12 hs 13/Dic
2016
Por:    @luisarmando930

La ventana de lanzamiento de una hora se abrirá a las 13H20 GMT, precisó en un comunicado la firma Orbital ATK, responsable del lanzamiento.

El cohete Pegasus de tres etapas de 22,6 toneladas y 17 metros de largo que transportará los satélites del programa CYGNSS (Cyclone Global Navigation Satellite System Mission) será lanzado del avión trijet L-1011 Stargazer, a 12.000 metros de altitud sobre el océano Atlántico.

El lunes fue cancelado el primer intento debido al mal funcionamiento del mecanismo de lanzamiento de la aeronave, que volvió a posarse en la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de Cabo Cañaveral, en Florida, desde donde despegó.

Reprogramar el lanzamiento para el miércoles "permite que llegue una pieza de repuesto de California para remplazar la que está defectuosa en el Lockheed 1011 al mismo tiempo que se le da un día de descanso a la tripulación", precisó Orbital ATK.

El encendido del motor de la primera etapa de Pegasus ocurre cinco segundos después de que se suelta el cohete.

Los ocho micro-satélites serán puestos en órbita terrestre a 500 km de altitud por encima del ecuador, donde se forman la mayoría de las tormentas tropicales y los huracanes.

Con un costo de 157 millones de dólares, la misión CYGNSS medirá la velocidad del viento sobre los océanos mejorando la capacidad de los científicos de entender y predecir los huracanes.

Los ocho satélites que pesan 64 kilos cada uno y son del tamaño de un cisne adulto con los paneles solares desplegados, obtendrán sus datos de señales de cuatro satélite desde la red de GPS.

Esta información es importante para ayudar a los meteorólogos a determinar si las tormentas tropicales ganan o pierden fuerza, lo que es difícil de estimar con los instrumentos de los satélites actualmente desplegados.

Estos últimos no pueden penetrar las fuertes lluvias y los aviones "cazadores de huracanes" pueden volar solo sobre algunas partes de las tormentas y no con la suficiente frecuencia como para seguir su evolución.

Los ocho micro-satélites están diseñados para estar operativos al menos cinco años.


Foto: AFP

Titulares por email