Tecnología

Aterrizaron dos Globos de la Empresa Google

La Fuerza Aérea informó que los pasados días 8 y 10 de enero, aterrizaron en territorio nacional dos Globos de helio, propiedad de la Empresa Google.

13:28 hs 13/Ene
2017
Por:    @NicolasChamorro

Ambos aparatos pertenecen al “Proyecto Loon”, que se encuentra siendo desarrollado por la empresa para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio a gran altitud, situados en la estratósfera a unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

El aparato que tomó contacto con la tierra el día 8 de enero, lo hizo a 10 km al este de la localidad de Cerro Chato, departamento de Treinta y Tres y el del día 10 de hizo a 35 km al oeste de la cuidad de Mariscala.

Los aparatos, de material plástico (polietileno) miden unos 12 metros de alto y unos 15 metros de ancho cuando se encuentran inflados, estos reciben energía de paneles solares integrados a su estructura y son capaces de proporcionar una conectividad de 4G para un diámetro de 80 kilómetros.

Una vez en el aire, los globos llegan a la estratósfera, alrededor de 20 km del suelo (el doble de altura a la que vuelan los aviones comerciales) a esta altura, no son visibles para la gente y el clima no los afecta.

Cuando un globo debe ser dado de baja, se libera gas desde su compartimiento, lo que propicia su aterrizaje de forma controlada.

Cada uno de estos dispositivos poseen paracaídas para ralentizar el proceso y cuentan con dos transmisores de radio para recibir y transmitir información, computador y GPS.

El aterrizaje controlado de ambos globos se produjo en zonas descampadas, y al momento se encuentran a disposición de su operador, informaron desde la Fuerza Aerea.

El sobrevuelo de estos aparatos sobre el Espacio Aéreo Nacional es debidamente reportado a la Autoridad Aeronáutica Nacional (DINACIA) y a tales efectos se mantiene una comunicación fluida entre los operadores de la empresa y los servicios de información de tránsito aéreo.

Foto: Fuerza Aérea

Titulares por email