Internacionales

Macri sella reconciliación con España y la insta a invertir en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició este miércoles su primera visita oficial a España para dejar atrás roces del pasado y tentar a la inversión española, en su búsqueda de dinero fresco que haga despegar a la economía de su país.

13:29 hs 22/Feb
2017
Por:    @DLVera95

La visita de Estado de cuatro días de Macri, de marcado acento comercial, busca sellar la reconciliación bilateral, luego de los choques bajo el gobierno de su antecesora Cristina Kirchner, que nacionalizó en 2012 la petrolera YPF, entonces propiedad de la española Repsol.

Pero Macri llegó sobre todo a seducir a las firmas de España, desplazada en la última década por Estados Unidos como principal inversor.

Sin perder tiempo, Macri defendió este miércoles ante el Congreso español una nueva etapa de seguridad jurídica en su país.

"Ahora, en esta etapa con estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras, esperamos los argentinos que profundicen su participación y atraigan" más empresas españolas, indicó el mandatario ante el pleno de los diputados.

Llegado al poder en diciembre de 2015 con la promesa de un giro liberal tras el proteccionismo de la etapa kirchnerista (2003-2015), Macri está ávido de inversiones: la economía de su país sigue en recesión, con una inflación de más del 40% y desempleo de casi 10%.

España puede ser un socio en el "objetivo fundamental" de Buenos Aires de "crecer y crear empleo de calidad y así reducir la pobreza", dijo el mandatario, que llegó la tarde del martes a Madrid, acompañado de 200 empresarios y varios de sus ministros.

Foto: AFP

Titulares por email