Internacionales

Fuerte aumento del desempleo en Brasil

El desempleo en Brasil alcanzó un récord de 12,6% en el trimestre noviembre-enero, según datos oficiales.

13:05 hs 24/Feb
2017

Los resultados acentúan la presión sobre la política de ajustes impulsada por el presidente Michel Temer para sacar al país de la recesión.

La tasa de desocupación en el trimestre octubre-diciembre era de 12% y la de un año atrás se situaba en 9,5%, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato supera en una décima las previsiones de los analistas consultados por la agencia Bloomberg (12,5%).

En total, 12,9 millones de personas buscaban trabajo a fines de enero, frente a 12,3 millones en diciembre. En un año, el número de desempleados registró un aumento de 34,3%, con la pérdida de 3,3 millones de puestos de trabajo.

Los sectores más golpeados fueron la construcción (-9,6%, con pérdida de 755.000 puestos de trabajo en un año); la industria (-7,4%, 897.000 empleos) y la agropecuaria (-4,6%, 434.000 empleos). Hubo en cambio un fuerte repunte en el renglón de alojamiento y alimentación (+8,7%, con la creación de 393.000 empleos).

El IBGE había indicado el jueves que la tasa de desempleo sumada a la de subempleo (personas que trabajan menos horas de las que desearían) se situaba en 22,2% en el último trimestre de 2016.

Para el profesor de economía Heron do Carmo, de la Universidad de Sao Paulo (USP), el aumento del desempleo era "esperado, dada la profundidad de la crisis"

"El desempleo es la última variable que se recupera", entre otras cosas porque cuando la economía empieza a dar señales de cierta recuperación, "las personas desalentadas vuelven a inscribirse en las listas de desempleo".

El académico prevé que el índice de desempleo "pueda por lo menos estabilizarse y quizás reducirse hacia finales de año", en función del vigor del repunte de la economía.

AFP

 

Titulares por email