Nacionales

Bergara: “A una casa de cambio no se va y se deposita; en este caso se hacía en paralelo”.

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, afirmó que "la actividad" de tomar dinero y pagar un interés y dar préstamos y cobrarlos estaba "por fuera" de la casa de cambio, se hacía "en paralelo".

07:17 hs 25/Feb
2017
Por:    @DLVera95

Una vez conocido el hecho de que la casa de cambio cerró, los inspectores del BCU fueron a su local "primero, porque las entidades financieras no abren y cierran cuando quieren, sino que es una cuestión que está reglamentada" y segundo para hacerse de los archivos de la entidad, sostuvo el Presidente del BCU a El País.

Bergara agregó que "todas las operaciones que como red de pagos actuó la casa de cambio, están correctamente canceladas, no hay ningún tipo de riesgo que alguien que haya pagado una factura el día anterior, se le genere un problema". Lo mismo con "el pago de pasividades, se cobra por otra ventanilla sin ningún tipo de dificultad", añadió.

Del "análisis preliminar de la información de los archivos, libros contables, etc. no parece ser que haya pasado por la entidad casa de cambios, cosas que fueran ajenas a su rubro. Ahí no figura que hubiera recepción de depósitos contra pago de interés", dijo Bergara en diálogo con El País. Agregó que "por el momento no" se ha encontrado una contabilidad paralela. El BCU seguirá "analizando toda la información de la que se hizo en base a estas actuaciones y se verá si se detectan irregularidades del tipo regulatorio o normativo. Si no hay una reapertura, seguramente se va en el camino de la sanción, el cierre y la inhabilitación", añadió Bergara. 

Fuente: El País
Foto: Presidencia

Titulares por email