Espectáculos

El mundo del teatro, está de Luto...Murió "Berto" Fontana

A los 92 años falleció el actor uruguayo, conocido por su maestría en foniatría, habiendo formado a actores y locutores de todo el país.

14/Mar
2017
Por:    @luisarmando930

El maestro dedicó buena parte de su vida a trasmitir sus conocimientos en el campo de la arquitectura de la voz. Fue actor, director, docente, locutor.

Muchos profesionales le deben la salud de su "aparato foniátrico", como él le decía al sistema de proyección de la voz humana.

La fotografía fue tomada en el “Auditorio Nelly Goitiño” del SODRE, cuando recibiera el premio " Alas", galardón entregado por Interarte Asociación Civil.

Fue una figura destacada del teatro nacional y había actuado por última vez en 2015.

Nacido como Pedro Elbio Bertoloni en 1925, Berto Fontana como se lo conocía artísticamente, tenía 92 años y estaba alejado de la escena teatral hace largo tiempo.

Fontana fue fundador del Teatro Independiente de Montevideo y también de la institución Teatro El Galpón.

A lo largo de su extensa carrera artística protagonizó algunos títulos fundamentales de la dramaturgia como “Galileo Galilei” —trabajo que le valió un premio Florencio Sánchez—, “Casa de muñecas” o “La Tempestad.”

También actuó en cine y televisión, además de destacarse como director en las principales salas del país.

En 2006 recibió el Florencio a la trayectoria de manos de la Asociación de Críticos del Uruguay, y en 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo.

Fue reconocido también por el SODRE y por la Comedia Nacional (que nunca integró)

Su última actuación fue en el Teatro del Centro en 2015, en la obras "El hábito del arte" junto a Jorge Denevi.

Foto: Luis Armando

Titulares por email