Tecnología

Jueves 29/Jun Jueves, 29 de Junio de 2017 Uruguay

16° máx
9° min
 
Vie

16° máx
7° min
Sáb

16° máx
6° min
Dom

18° máx
9° min

El cambio climático enferma a la gente, dice consorcio médico de EEUU

16:27 hs
15/Mar
2017
Tiempo lectura:
02:21 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Desde el aumento de los niveles de contaminación atmosférica y del agua hasta el incremento de mosquitos transmisores de enfermedades, el cambio climático está enfermando a la gente, dijo el miércoles una coalición de 11 grupos médicos estadounidenses.

Conocido como el Consorcio de la Sociedad Médica sobre el Clima y la Salud, el grupo representa a más de la mitad de los médicos de Estados Unidos y pretende ayudar a quienes delinean las políticas públicas a comprender los peligros para la salud del calentamiento global y orientar sobre qué hacer para protegerse en los próximos años.

"Los doctores de todos los rincones del país vemos que el cambio climático está generando estadounidenses enfermos", dijo Mona Sarfaty, una médica y directora del nuevo consorcio.

"Los médicos están en la primera línea y ven los impacto en los exámenes. Lo peor es que los daños los están sintiendo en su mayoría los niños, las personas mayores, de bajos recursos o que sufren enfermedades crónicas, y las que viven en comunidades de color", afirmó.

El grupo divulgó un informe que explica cómo afecta el cambio climático a la salud e insta a una rápida transición a energías limpias renovables.

El informe "¡Alerta médica! El cambio climático está perjudicando nuestra salud" será distribuido entre los miembros del Congreso, de mayoría republicana.

Algunas de sus advertencias claves se relacionan con problemas respiratorios y del corazón asociados con el aumento de los incendios forestales y la contaminación del aire, así como con las consecuencias del calor extremo.

Las enfermedades infecciosas se pueden propagar más en tanto las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme y los mosquitos con el virus del Nilo Occidental amplían su rango de acción.

El clima extremo, así como los huracanes y las sequías, se pueden volver más comunes, no sólo destruyendo hogares y medios de subsistencia sino también causando estragos en la salud mental de la gente, advierte.

La mayoría de los estadounidenses no es consciente de que el aumento de los ataques de asma y las alergias están relacionados con el cambio climático, según el informe.

Una encuesta de 2014 sugirió que sólo uno de cada cuatro estadounidenses podía mencionar apenas una forma en la que el cambio climático está perjudicando nuestra salud.

Las personas no están incapacitadas de actuar, sostiene el grupo. Pueden presionar para una transición más rápida a la energía solar y eólica renovables, e intentar caminar y andar en bicicleta en lugar de trasladarse en automóvil.

"He aquí el mensaje de los médicos de Estados Unidos sobre el cambio climático: no sólo está ocurriendo en el Círculo Polar Ártico, está ocurriendo aquí", dijo Sarfaty.

"Esto no es solo un problema para nosotros en el año 2100, es un problema ahora, y no sólo está afectando a los osos polares, sino que nos está afectando a nosotros".

 

Fuente y foto: AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 7 = 
28/Jun/2017

Los asteroides, una amenaza incierta pero real

"Asteroid day" no es el nombre de una nueva película de ficción, sino una jornada mundial que se organiza este viernes para concienciar del potencial devastador de estos cuerpos del Sistema Solar y la necesidad de protegerse.

28/Jun/2017

En un bosque de Oslo crece la "biblioteca del futuro"

Año tras año, escritores de diferentes países enriquecen la "biblioteca del futuro". Pero los primeros de ellos nunca conocerán la reacción de sus lectores, porque este conjunto de obras inéditas no se publicará hasta el siglo que viene.

28/Jun/2017

Miles de computadoras víctimas en todo el mundo de nuevo ciberataque

El ciberataque mundial del tipo 'ramsomware', que se inició en Rusia y Ucrania, parecía contenido el miércoles tras haber afectado a miles de ordenadores y reavivado, mes y medio después de Wannacry.

Titulares por email