Internacionales

Martes 22/Ene Martes, 22 de Enero de 2019 Uruguay
20°

31° máx
21° min
 
Mié

24° máx
18° min
Jue

30° máx
19° min
Vie

31° máx
22° min

Chile: trabajadores levantan huelga en la mayor mina de cobre del mundo

15:26 hs
23/Mar
2017
Tiempo lectura:
01:23 min
Por: Leonel Vera    @DLVera95

El sindicato de mina chilena Escondida, la mayor cuprífera del mundo, decidió prolongar el actual convenio colectivo y poner fin a su huelga de 43 días ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, informaron los trabajadores

"Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018", asegura el sindicato en un comunicado.

La decisión se oficializará este viernes para "para eventualmente tomar funciones el 25 de marzo de 2017", agrega el sindicato que ha declarado este jueves como el día de 'la dignidad minera', programando "actividades de festejos con los trabajadores en nuestro campamento de huelga".

Con esta salida, el sindicato quiere asegurarse que en la negociación se mantendrán los actuales derechos adquiridos, tal como lo contempla la nueva reforma laboral que entrará en vigor en abril, y que establece como piso mínimo los beneficios negociados anteriormente.

"Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa", asegura el sindicato, que reúne a unos 2.500 trabajadores.

Poco antes, la dirección de la Minera Escondida, controlada por la angloaustraliana BHP Billiton, había anunciado la "disolución de la mesa negociadora", dando por finalizadas las negociaciones con el sindicato de la mayor productora de cobre del mundo y le daba plazo hasta el 28 de marzo para aceptar o rechazar la última propuesta.

"Sabemos que no es bueno para nadie y sería un escenario complejo", había dicho el presidente de Minera Escondida Marcelo Castillo sobre la posibilidad de que los 2.500 trabajadores de la mina optaran por prolongar el actual convenio colectivo, tal y como prevé la ley laboral chilena.

Esta es la primera vez que una gran minera se acoge a este artículo.

Foto: AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 3 = 
21/Ene/2019

Un palestino muerto en presunto ataque con cuchillo a soldados israelíes

Un presunto atacante palestino murió hoy abatido por disparos de fuerzas israelíes cuando intentó apuñalar a un grupo de uniformados en el área de Nablus, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

21/Ene/2019

Fuerza Armada venezolana dice que grupo insurrecto fue "rendido y capturado"

Un grupo de militares que se había rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue "rendido y capturado", informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que afirmó que se les aplicará "todo el peso de la ley".

21/Ene/2019

Al menos 7 muertos y 4 heridos en dos tiroteos en el estado de Río de Janeiro

Al menos 7 personas fueron asesinadas a balazos esta madrugada en dos tiroteos, que han dejado, además, al menos 4 heridos en dos ciudades del estado brasileño de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Titulares por email