Internacionales

Viernes 16/Nov Viernes, 16 de Noviembre de 2018 Uruguay
14°

19° máx
14° min
 
Sáb

27° máx
16° min
Dom

19° máx
12° min
Lun

25° máx
14° min

Chile: trabajadores levantan huelga en la mayor mina de cobre del mundo

15:26 hs
23/Mar
2017
Tiempo lectura:
01:23 min
Por: Leonel Vera    @DLVera95

El sindicato de mina chilena Escondida, la mayor cuprífera del mundo, decidió prolongar el actual convenio colectivo y poner fin a su huelga de 43 días ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, informaron los trabajadores

"Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018", asegura el sindicato en un comunicado.

La decisión se oficializará este viernes para "para eventualmente tomar funciones el 25 de marzo de 2017", agrega el sindicato que ha declarado este jueves como el día de 'la dignidad minera', programando "actividades de festejos con los trabajadores en nuestro campamento de huelga".

Con esta salida, el sindicato quiere asegurarse que en la negociación se mantendrán los actuales derechos adquiridos, tal como lo contempla la nueva reforma laboral que entrará en vigor en abril, y que establece como piso mínimo los beneficios negociados anteriormente.

"Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa", asegura el sindicato, que reúne a unos 2.500 trabajadores.

Poco antes, la dirección de la Minera Escondida, controlada por la angloaustraliana BHP Billiton, había anunciado la "disolución de la mesa negociadora", dando por finalizadas las negociaciones con el sindicato de la mayor productora de cobre del mundo y le daba plazo hasta el 28 de marzo para aceptar o rechazar la última propuesta.

"Sabemos que no es bueno para nadie y sería un escenario complejo", había dicho el presidente de Minera Escondida Marcelo Castillo sobre la posibilidad de que los 2.500 trabajadores de la mina optaran por prolongar el actual convenio colectivo, tal y como prevé la ley laboral chilena.

Esta es la primera vez que una gran minera se acoge a este artículo.

Foto: AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 4 = 
15/Nov/2018

Fiscal solicita impedimento de salida de Perú para Alan García, según medios

El fiscal peruano José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones en Perú del caso Odebrecht, solicitó hoy a un juez que impida al expresidente Alan García salir del país por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la constructora brasileña, informaron hoy medios locales.

15/Nov/2018

Más de 100 policías y militares venezolanos están implicados en narcotráfico

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo hoy que un total de 105 funcionarios policiales y militares han sido puestos a la orden de su despacho desde agosto de 2017 por estar implicados en casos de narcotráfico, e informó que hasta la fecha doce han sido acusados.

15/Nov/2018

El canciller de Bolsonaro es un admirador de Trump y contrario al globalismo

El diplomático Ernesto Araújo, anunciado como el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil por el presidente electo, Jair Bolsonaro, es un diplomático que no esconde su admiración por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su contrariedad con lo que llama de "globalismo".

Titulares por email