Internacionales

Lunes 24/Sep Lunes, 24 de Septiembre de 2018 Uruguay
16°

26° máx
10° min
 
Mar

22° máx
13° min
Mié

18° máx
12° min
Jue

18° máx
14° min

Chile: trabajadores levantan huelga en la mayor mina de cobre del mundo

15:26 hs
23/Mar
2017
Tiempo lectura:
01:23 min
Por: Leonel Vera    @DLVera95

El sindicato de mina chilena Escondida, la mayor cuprífera del mundo, decidió prolongar el actual convenio colectivo y poner fin a su huelga de 43 días ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, informaron los trabajadores

"Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018", asegura el sindicato en un comunicado.

La decisión se oficializará este viernes para "para eventualmente tomar funciones el 25 de marzo de 2017", agrega el sindicato que ha declarado este jueves como el día de 'la dignidad minera', programando "actividades de festejos con los trabajadores en nuestro campamento de huelga".

Con esta salida, el sindicato quiere asegurarse que en la negociación se mantendrán los actuales derechos adquiridos, tal como lo contempla la nueva reforma laboral que entrará en vigor en abril, y que establece como piso mínimo los beneficios negociados anteriormente.

"Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa", asegura el sindicato, que reúne a unos 2.500 trabajadores.

Poco antes, la dirección de la Minera Escondida, controlada por la angloaustraliana BHP Billiton, había anunciado la "disolución de la mesa negociadora", dando por finalizadas las negociaciones con el sindicato de la mayor productora de cobre del mundo y le daba plazo hasta el 28 de marzo para aceptar o rechazar la última propuesta.

"Sabemos que no es bueno para nadie y sería un escenario complejo", había dicho el presidente de Minera Escondida Marcelo Castillo sobre la posibilidad de que los 2.500 trabajadores de la mina optaran por prolongar el actual convenio colectivo, tal y como prevé la ley laboral chilena.

Esta es la primera vez que una gran minera se acoge a este artículo.

Foto: AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 5 = 
Hoy 12:10 hs

Artistas e intelectuales brasileños firman manifiesto contra ultraderechista "nostálgico" de la dictadura

Más de 300 brasileños, entre artistas, intelectuales y científicos, han firmado un manifiesto contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a las elecciones presidenciales y líder en las encuestas de intención de voto, según el documento publicado este lunes en las redes sociales.

Hoy 10:22 hs

Italia aprueba un decreto que limita la protección humanitaria de inmigrantes

El Gobierno italiano aprobó un decreto sobre inmigración y seguridad que prevé un endurecimiento de las condiciones para los solicitantes de asilo y expulsiones para los inmigrantes considerados "un peligro social" o condenados en primer grado.

Hoy 07:37 hs

Entra en vigor una nueva tanda de aranceles de EE.UU. a China

Una nueva tanda de aranceles por valor de 200.000 millones de dólares impuestos por EE.UU. a China entró en vigor hoy y amenaza con aumentar aún más la guerra comercial entre ambas potencias.

Titulares por email