Nacionales

Uruguay no votará Cláusula Democrática contra Venezuela

El Canciller Rodolfo Nín Novoa anunció que Uruguay no votará la aplicación de la “Clausula Democrática” a Venezuela.

10:25 hs 28/Mar
2017
Por:    @NicolasChamorro

El Consejo Permanente de la OEA se reúne en el día de hoy.

Nin dijo que ya dio instrucciones al embajador compatriota, para que vote negativamente, si se llega a plantear el tema.

El Canciller afirmó que para ayudar a Venezuela, es mejor que el país caribeño permanezca dentro de la OEA.

Un grupo de 18 países, entre ellos Uruguay, convocó una reunión extraordinaria del Consejo para hoy para "discutir la situación" de Venezuela, sumida en una crisis institucional y económica, pero la cancillería venezolana había pedido su suspensión acusando a Estados Unidos de dirigir una campaña de "acoso" contra el presidente Nicolás Maduro.

Según la canciller Delcy Rodríguez, Venezuela es usada como un "objeto a negociar" entre el nuevo gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y los "gobiernos de derecha" de América Latina.

Y advirtió que si esas acciones persisten Caracas tomará medidas "severas y definitorias".

El máximo tribunal venezolano instara al Ejecutivo proponer la "remoción" de Almagro como jefe de la OEA, Rodríguez anunció que pedirá una reunión en el Consejo Permanente para discutir la "actuación ilícita" del Secretario General, aunque Caracas no ha formalizado la convocatoria.

Antiguos gobiernos aliados como Brasil y Argentina han criticado abiertamente a Maduro, pero el mandatario, heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez, cuenta con el apoyo de la docena de países del Caribe a los que Venezuela por años ha suministrado petróleo en condiciones preferenciales.

Escuche al canciller Rodolfo Nin Novoa:

Foto: Presidencia

Titulares por email