Tecnología

Epidemia de meningitis ya ha provocado 745 muertos en Nigeria

Una epidemia de meningitis declarada hace cinco meses ya ha provocado 745 muertos en el norte de Nigeria, anunció este miércoles el centro nigeriano de vigilancia de enfermedades NCDC.

19/Abr
2017
Por:    @luisarmando930

"Se registró un total de 745 fallecimientos" sobre más de 8.000 casos sospechosos contalibilizados, a pesar de una amplia campaña de vacunación lanzada por las autoridades, según un comunicado oficial.

Un balance del 12 de abril daba cuenta de 489 muertos.

La inmensa mayoría de casos sospechosos (93%) fueron registrados en cinco estados del norte de Nigeria: Zamfara, Sokoto, Katsina, Kebbi y Niger.

El NCDC y sus socios implmentaron una "vigilancia reforzada para detectar y señalar rápidamente nuevos casos, vacunar a la población de mayor riesgo y tratar a las personas diagnosticadas como portadoras de la enfermedad".

Unas 420.000 personas ya fueron vacunadas y Nigeria aún debe recibir 823.000 dosis de vacuna desde Gran Bretaña para continuar la campaña lanzada el 5 de abril, había declarado la semana pasada el ministro de Salud, Osagie Ehanire, asegurando entonces que "la epidemia ya no progresa. Comienza a estancarse".

Las epidemias de meningitis son habituales en Nigeria, país con 190 millones de habitantes situado en el "cinturón de la meningitis", que va desde Senegal hasta Etiopía. Pero esta meningitis sería de un nuevo tipo de cepa C, según confirmaron análisis de laboratorio. Es la primera vez que se declara epidemia en el país.

Los niños de 5 a 14 años son el grupo más afectado y representa la mitad de los casos registrados, informó el 24 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La meningitis meningocócica es causada por diferentes tipos de bacterias, de las cuales seis pueden causar epidemias. Se transmite por la tos y los estornudos, en especial en las zonas sobrepobladas en donde existe una fuerte promiscuidad entre los habitantes.

Más de 13.700 personas fueron infectadas y más de 1.100 murieron en otra epidemia similar en Nigeria y en vecino Níger en 2015.

 

Fuente y foto: AFP

Titulares por email