Internacionales

Policía chilena pide perdón por millonario fraude

El jefe de la Policía chilena, Bruno Villalobos, pidió perdón este jueves por el mayor fraude detectado en la historia de la institución, que sumó casi 25 millones de dólares y por el cual 20 personas se encuentran detenidas.

15:07 hs 27/Abr
2017
Por:    @luisarmando930

Durante la ceremonia por el 90 aniversario de Carabineros de Chile, el comandante en jefe de la institución se refirió al millonario fraude que dañó la imagen de una de las instituciones con más prestigio en el país.

"Quiero decirlo con claridad. Esos elementos (ex uniformados) nos dan vergüenza. Pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos carabineros", dijo Villalobos en la ceremonia.

La justicia chilena comenzó a investigar en octubre de 2016 este mega fraude en la Policía y hasta ahora ha imputado a 25 personas, en su mayoría policías dados de baja, 20 de las cuales permanecen en prisión preventiva y cinco en arresto domiciliario, según los datos de la Fiscalía.

La investigación -que se conoció públicamente en febrero- ha logrado determinar que mediante "maniobras destinadas a evadir los controles internos y externos" los imputados se apropiaron de al menos 16.500 millones de pesos chilenos, unos 25,2 millones de dólares.

Entre 2006 y 2007 "los imputados se asociaron y organizaron con el fin de cometer el delito de malversación de caudales públicos", tras adulterar registros en las bases de datos de la Policía para transferir dineros estatales a cuentas de oficiales activos o en retiro, familiares y civiles, justificando esos movimientos como remuneraciones y viáticos, entre otros.

La investigación se abrió en la región de Magallanes, unos 2.200 kilómetros al sur de Santiago, lugar donde se dieron las primeras denuncias.

Las primeras formalizaciones se realizaron en marzo y la Fiscalía tiene cuatro meses a partir de esa fecha para culminar la investigación en la que podrían ser imputadas más de 50 personas.

 

Fuente y foto: AFP

Titulares por email