Espectáculos

Muere Roger Ailes, fundador de la cadena de noticias Fox News

Roger Ailes, fundador de la cadena televisiva Fox News que revolucionó el paisaje audiovisual en Estados Unidos, falleció el jueves a los 77 años, pocos meses después de renunciar a su cargo en la compañía.

13:03 hs 18/May
2017

La muerte fue anunciada por la propia cadena y por su esposa Elizabeth. La causa de su fallecimiento no ha sido divulgada.

Veterano de los medios, exconsultor informal de influyentes políticos del Partido Republicano, Ailes era muy allegado al actual propietario del canal y del conglomerado de medios News Corp, Rupert Murdoch.

Pero en julio pasado, cayó en desgracia. Nada menos que 26 mujeres de la red Fox News, incluyendo la expresentadora estrella Megyn Kelly, denunciaron el asedio sexual de Ailes, y la familia Murdoch optó por solicitar su renuncia.

Ailes fundó Fox News en 1996 a pedido de Murdoch. Desde el inicio trató de definir su perfil como la alternativa claramente conservadora a la programación de las cadenas CNN y MSNBC, y la convirtió en la televisión de mayor audiencia en Estados Unidos.

Murdoch destacó el jueves "su enorme rol en cambiar el paisaje de los medios estadounidenses".

"Roger fue un gran patriota que nunca dejó de luchar por sus creencias", sostuvo Murdoch, de 86 años, en un comunicado.

"Roger y yo compartíamos una gran idea que él ejecutó de una manera que nadie más hubiera podido", añadió.

Aunque la cadena de informaciones en continuo comenzó bastante más tarde que CNN, fundada en 1980, rápidamente se colocó a la cabeza del rating.

Para hacerse un lugar, Fox News adoptó una línea editorial muy conservadora, a veces polémica, encarnada por personalidades como Bill O'Reilly, más editorialista que periodista y rey de las audiencias de todos los canales de información.

También acusado de acoso sexual por varias mujeres que trabajaron en Fox, O'Reilly se vio obligado a abandonar la empresa a fines de abril.

Gracias a su éxito, Fox News se ha convertido en una fuente de ingresos considerable para el grupo 21st Century Fox, nacido en 2013 cuando News Corp decidió separar sus activos de cine y televisión de sus intereses en la prensa escrita.

"Hoy Estados Unidos perdió a uno de sus grandes guerreros patriotas", tuiteó Sean Hannity, uno de los periodistas más influyentes de Fox News.

"Solo, cambió radicalmente y definitivamente el paisaje político y mediático para mejor", agregó.

AFP

Titulares por email