Tecnología

Martes 24/Abr Martes, 24 de Abril de 2018 Uruguay
19°

23° máx
19° min
 
Mié

24° máx
16° min
Jue

26° máx
20° min
Vie

27° máx
17° min

Perú repatria unas 500 piezas de su patrimonio cultural

18:18 hs
18/May
2017
Tiempo lectura:
01:13 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Unas 500 piezas pertenecientes al Patrimonio Cultural de Perú, entre ellas material arqueológico, fueron repatriadas desde ocho países y entregadas el jueves por la cancillería peruana al ministerio de Cultura para su resguardo.

En el lote entregado en una ceremonia en la Cancillería, entre textiles y cerámicas, destacan objetos de la cultura Nazca (siglo I al VIII d.C.), que se desarrolló en la región Ica, en la costa norte.

"Celebramos la recuperación de nuestras piezas (...) Esto se suma a las 5.000 piezas que hemos recuperado en los últimos cinco años. Son piezas muy diversas, en su mayoría devoluciones voluntarias de personas que se han enterado que tienen bienes que son patrimonio peruano y que es necesario devolverlas", dijo a la prensa el ministro de Cultura, Salvador del Solar.

También se devolvieron 48 monedas fabricadas a golpe de martillo del siglo XVI y XVII, durante el virreinato español, que las autoridades argentinas incautaron en 2013 en el aeropuerto internacional de Buenos Aires. Además, un manuscrito del siglo XVIII, entre otros bienes.

Perú fue cuna de civilizaciones como el imperio incaico (1438-1533) y luego albergó en Lima a la capital del virreinato español (1542-1824).

El canciller peruano, Ricardo Luna, entregó al ministro de Cultura el lote de objetos recuperados de 22 casos detectados entre 2005 y 2016 de patrimonio peruano en el extranjero. Los objetos provienen de Alemania, Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.

Ambos ministerios firmaron un convenio para exhibición de bienes culturales en las embajadas de Perú para fortalecer la difusión cultural en el mundo.

 

Fuente y foto: AFP

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 7 = 
23/Abr/2018

Greenpeace pide la protección de arrecifes amazónicos frente al petróleo

La organización ecologista Greenpeace volvió a pedir que los arrecifes descubiertos frente a la desembocadura del río Amazonas, en Brasil, sean defendidos de las "ganancias petroleras", pues se extiende por una región donde el grupo francés Total tiene licencia para explorar petróleo.

23/Abr/2018

Desarrollan nuevo método de ultrasonidos para diagnosticar cáncer de próstata

Un grupo de científicos de la Universidad de Dundee, en Escocia, dio a conocer una investigación sobre un nuevo método basado en ultrasonidos para diagnosticar y tratar de forma más exitosa el cáncer de próstata.

21/Abr/2018

Correr maratones aumenta la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades

Correr maratones y competir en deportes de resistencia aumenta la capacidad del cuerpo humano para combatir enfermedades, reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bath (Inglaterra).

Titulares por email