Nacionales

Gabard negó que productores tiren 15 millones de kilos de manzana

La directora general de la Granja, Zulma Gabard, dijo que la versión que indica que productores tirarían 15 millones de kilos de manzana no es acertada.

15/Jun
2017
Por:    @NicolasChamorro

Aseguró que se alcanzó una producción de calidad, de buen tamaño que redundará en año récord de exportación, reforzado por el nivel sanitario que otorga el Programa de Manejo de Plagas que mantiene el mercado de Brasil abierto.

Gabard puntualizó que “este es un año de buena cosecha, de buen tamaño, buena calidad y buen precio” para la producción de manzanas, cuya cosecha fue estimada entre 60 y 65 millones de kilos de manzana.

Según adelantó: "2016 será un año récord en exportaciones, ya que se prevén unos 8 millones de kilogramos de manzana de ventas”.

Para la producción destinada a sidra la previsión es similar, 8 millones de kilogramos. La industrialización que no produzca sidra se estima en alrededor de 4 millones, lo que totaliza 20 millones de kilos sumados con los anteriormente referidos, y el consumo estimado en el mercado interno ronda los 40 millones.

"De esa forma, se llega a los 60 millones cosechados, por ende, no me cierran los números”, señaló Gabard, según consigna Presidencia

“Debemos recordar que se mantuvieron los mercados abiertos, como es el caso del brasileño, en función de que fue exitoso el Programa del Manejo Regional de Plagas que se mantiene hace cinco años y que habilita a que la fruta ingrese a Brasil. De otra forma, no podría estar ingresando”, agregó.

La experta aseguró que se malinterpretaron los dichos de un productor entrevistado y que no habrá 15 millones de fruta tirados en una cuneta. “Hay fruta que queda en el campo como descarte, pero no me dan los números, no hay 15 millones para tirar”, insistió.

Gabard informó que el sector granjero tiene en la Junta Nacional de la Granja una institucionalidad que se reúne en forma semanal. El lunes 12 el encuentro se realizó en Salto, dada la situación de inundaciones que vive el departamento.

“Allí se aprobó lo que el sector había solicitado: una extensión en el plazo de la molienda de manzana para sidra. Eso fue lo que el sector manifestó. No tenemos ninguna manifestación de que exista esa diferencia en kilos”, aclaró Gabard, quien sostuvo que aguardará a ver si en la próxima reunión de la junta se hace algún planteo formal al respecto.

Foto: AFP

Titulares por email