Internacionales

Ola de calor en buena parte de Europa

La ola de calor continuaba golpeando a varios países de Europa aunque las temperaturas bajaron en algunos sitios, como Londres, donde la víspera habían batido un récord desde 1976, mientras que en Portugal se controlaron los incendios forestales.

13:09 hs 22/Jun
2017
Por:    @toledobarnada

- En Francia, donde la temperatura esta semana ha batido records respecto a junio de 2005, los jueces y abogados fueron autorizados a "quitarse la toga" en el Tribunal Penal de París. La canícula comenzó el domingo y originó un nuevo episodio de contaminación de ozono, sobre todo en el sur y en la región parisina, donde se restringió la circulación vehicular. Una asociación repartía botellas de agua en París a las personas sin techo. Las autoridades tomaron medidas para los más vulnerables, especialmente las personas mayores. Se esperaba una bajada de temperaturas a partir del jueves por la noche en el oeste del país.

- En Portugal, la caída de las temperaturas, que habían superado los 40 ºC durante varios días, permitió a los bomberos controlar los principales focos de los incendios que arrasan el centro del país desde el sábado. En la región de Pedrogao Grande, donde se declaró un inmenso incendio que dejó 64 muertos, las temperaturas no debían pasar de los 29 ºC. En el conjunto del país, debían permanecer por debajo de los 34 ºC. Con todo, el riesgo de incendio seguía siendo elevado en la zona afectada por el fuego, donde 2.400 bomberos continuaban combatiendo las llamas. 

- La ola de calor se decretó oficialmente en Bélgica el miércoles por la noche. El jueves, el termómetro orillaba los 35 ºC en Campine, en la frontera con Holanda. Según la cadena RTBF, el país registró su noche más cálida de junio desde los primeros datos registrados, de 1901, con 23,9 ºC el jueves a las 06H00. 

- En Italia, los servicios meteorológicos esperaban un alza de las temperaturas hasta el fin de semana, cuando se podrían alcanzar los 38-40 ºC, es decir, ocho grados más que en las temperaturas normales de temporada. El calor afectará principalmente al norte (40 ºC en Módena, 39 ºC en Milán y 38 ºC en Bolonia y Florencia).

- España atraviesa una "situación preocupante" a causa de la sequía, y el sureste está en "situación de emergencia", constató la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Hace diez días, las reservas de agua estaban al 53,4% de su capacidad de almacenamiento, muy por debajo de la media de los cinco últimos años (72,7%). Se espera "que esta situación en todo el territorio español vaya a peor en los próximos meses de verano", según la ministra. 

- En Alemania, donde las temperaturas eran superiores a los 30 ºC en gran parte del país, una intensa tormenta sacudió al norte del país. Un hombre de unos cincuenta años murió después de que un árbol cayera sobre su vehículo al sur de Hamburgo, donde se formó un tornado. Dos personas resultaron heridas. Además, debido a los daños en la calzada por culpa del calor, se limitó la velocidad a 80 km/h a en algunos tramos de la autovía en Baden-Wurtemberg (suroeste). Las escuelas interrumpieron sus clases a media jornada. 

- En Suiza, los servicios meteorológicos anunciaron esperar que la canícula termine en la primera parte de la semana próxima, mientras que junio de 2017 se perfila como el junio más cálido desde 2003.

- En Gran Bretaña, las temperaturas volvieron a la normalidad después de que la ola de calor hiciera dispararse el mercurio hasta los 33,9 ºC la víspera en Londres, un récord para junio desde 1976.

Foto y datos: AFP

Titulares por email