Internacionales

Maduro llamó a "adecuar" fuerzas del orden tras muertes en protestas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes al alto mando militar a "adecuar" las fuerzas de orden público.

20:20 hs 23/Jun
2017
Por:    @NicolasChamorro

"Comencemos a adecuar las fuerzas del orden público que necesita la patria para que haya paz, paz con vida, y no caiga más nadie (...) Es una meta", expresó Maduro en un acto con la cúpula de la Fuerza Armada transmitido por la televisora estatal VTV.

Un manifestante de 23 años falleció el jueves por disparos de perdigones de un militar durante disturbios frente a la base militar de La Carlota, en el este de Caracas, que estallaron después de que una marcha fuese bloqueada por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos.

El funcionario está siendo sometido "a la ley", subrayó Maduro.

Opositores trancaron este viernes calles y avenidas en Caracas y otras ciudades en repudio por el suceso, mientras que nuevos choques se registraron en La Carlota, con la quema de camiones de carga en el perímetro de la instalación.

El lunes, un adolescente de 17 años murió en la capital luego que militares abrieran fuego con armas de fuego contra un grupo de manifestantes. Tres efectivos de la Guardia Nacional fueron arrestados por el hecho.

Maduro insistió ante las tropas, en el Patio de Honor del ministerio de la Defensa, en responsabilizar a dirigentes opositores por la violencia. "¿Cuál es la meta de ellos? (...) Mantener la mecha prendida y que haya un muerto aquí, un muerto allá. Es como un goteo de la muerte", expresó.

Sus adversarios acusan a militares y policías de una "salvaje represión", pero el mandatario defendió la tarea de la Fuerza Armada, que calificó de "ejemplar para el mundo entero".

"¿Qué pasaría si un grupo enmascarado atacara una base militar en Estados Unidos? ¿Qué creen ustedes que pasaría?", agregó Maduro, quien aseguró que diputados opositores, a los que no mencionó, han contactado a jefes castrenses para pedirles que se subleven.

En base a datos de AFP

Titulares por email