Internacionales

Venezuela: muertos en protestas llegan a 75 al agudizarse tensión por Constituyente

Un manifestante opositor murió por disparos de un militar en una nueva jornada de violencia atizada por el conflicto en torno a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

06:38 hs 23/Jun
2017
Por:    @toledobarnada

David Vallenilla, de 22 años, falleció tras recibir tres disparos en el tórax en disturbios frente a la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, con lo que aumentó a 75 la cifra de muertos desde el 1 de abril, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público no precisó qué arma causó las heridas, aunque el diputado opositor José Olivares aseguró que el joven fue impactado en el corazón con perdigones.
"La guardia y la policía han hecho un esfuerzo heroico y lo deben seguir haciendo, sin armas de fuego, sin escopetas de perdigones, que están prohibidas, con agua y gasecito lacrimógeno, que está permitido", dijo Maduro más temprano en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, señala la AFP.

Medios locales difundieron fotos y videos en los que se ve a un militar disparar contra Vallenilla desde el interior de la base, cuando encapuchados lanzaban piedras y bombas molotov.
El ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció en Twitter que fue identificado el responsable -un sargento de la Policía Aérea- y que es "sometido a los procesos de ley". Por otra parte, señaló que dos efectivos están en "cuadro delicado" por lesiones por "explosivos".

Los disturbios estallaron luego de que los cuerpos de seguridad bloquearan con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión una marcha hacia la Fiscalía.

- "La Constituyente va" -
Invocando artículos constitucionales que consagran la desobediencia civil, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó el martes a desconocer al gobierno de Maduro y su Constituyente, cuyos 545 integrantes serán elegidos el 30 de julio.

La MUD, que convocó para el viernes al mediodía a trancar calles en todo el país como condena a la muerte de Vallenilla, ha prometido escalar sus protestas para frenar el proceso. 
El sábado, cuando tiene prevista otra marcha, la oposición citó a los caraqueños a concentrarse justamente en La Carlota. 

Pero Maduro reiteró este jueves su decisión de sacar adelante la iniciativa. "La Asamblea Nacional Constituyente va y reconstruiremos la paz", aseguró.
Como demostración de que está empeñado a fondo, el mandatario lanzó a poderosas figuras del oficialismo como candidatos, entre ellos Diosdado Cabello -número dos del partido de gobierno-, la primera dama Cilia Flores y la saliente canciller Delcy Rodríguez.

Se postularon también el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y al exministro Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La MUD se negó a presentar candidatos alegando que el mecanismo de elección es fraudulento, pues asegura de antemano el control del chavismo.
"Se ha diseñado como un traje a su medida", dijo Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

Foto y datos: AFP

Titulares por email