Deporte

Vídeo y arbitraje en la Confederaciones, entre la justicia y la confusión

Errores corregidos al precio de crear otros problemas: La confusión alrededor de la tarjeta roja el domingo en el Alemania-Camerún (3-1) en la Copa de las Confederaciones mostró los límites del asistente de vídeo para el arbitraje (VAR).

15:18 hs 26/Jun
2017
Por:    @DLVera95

"Globalmente los resultados son muy positivos. Pero es verdad que muchos aspectos deben mejorar. Lo más importante es que el vídeo no ha dejado pasar ningún error manifiesto", declaró este lunes Massimo Busacca, el jefe de arbitraje de la FIFA, en una conferencia de prensa en San Petersburgo.

"29 decisiones importantes han sido tomadas con la confirmación del vídeo", lo que provocó "seis cambios de decisión", indicó el antiguo colegiado italiano.

El VAR ha aportado más justicia, por ejemplo a la hora de anular goles en fuera de juego, en ocasiones imposibles de percibir a la velocidad real.

El mexicano Héctor Moreno lo experimentó: "Contra Portugal el vídeo nos ayudó, porque anuló un gol de Nani y ahora (contra Rusia) nos ha perjudicado, pero fue en fuera de juego y había que señalarlo. Es en beneficio del fútbol, aunque tristemente me tocó a mí".

El domingo, tras un contacto entre el alemán Emre Can y el camerunés Ernest Mabouka, el árbitro colombiano Wilmar Roldán pidió consultar el VAR.

A continuación se dirigió a Sebastien Siani y le expulsó. Los Leones Indomables protestaron y el colegiado consultó de nuevo el vídeo. En segunda instancia 'quitó' la roja a Siani y se la enseñó a Mabouka. Todo esto en tres minutos de confusión.

"Todo el mundo estaba confundido, yo también, no sabíamos qué ocurría"; dijo el seleccionador camerunés Hugo Broos, en una opinión compartida en lances similares por muchos protagonistas del torneo.

"Fue demasiado tiempo", concedió Busacca, "pero al final el buen jugador fue expulsado, imaginen sin VAR, el árbitro habría sacado la tarjeta al jugador erróneo, hoy hablamos de dos o tres minutos, lo que es inaceptable, seguro que tenemos que mejorar las cosas, pero finalmente lo que cuenta es la honestidad".

La rapidez a la hora de tomar la decisión es por ahora el gran problema del VAR. "En algunos casos, se ha probado su utilidad, pero se puede mejorar, si se pueden tomar las decisiones rápidamente, creo que está bien", señaló el técnico de la Mannschaft Joachim Löw.

Foto: AFP

Titulares por email