Nacionales

En 2018 comenzará plan Salud Auditiva para escolares

En la primera presidencia de Tabaré Vázquez se incorporó en 2008 un examen auditivo a los recién nacidos, recordó el director general de Salud, Jorge Quian.

08:28 hs 28/Jun
2017
Por:    @NicolasChamorro

Destacó que a partir del próximo año comenzará el Programa de Salud Auditiva que hará un nuevo examen a los escolares, y a quienes necesiten y otorgará gratuitamente audífonos o implantes. Indicó que funcionará con características de los programas Salud Bucal y Visual.

“El Programa de Salud Auditiva a recién nacidos consiste en realizar un estudio gratuito de las emisiones otoacústicas antes del alta de la maternidad”, explicó Quian en declaraciones a Presidencia.

Agregó que, si el examen brinda un resultado normal y el niño no tiene factores de riesgo, “quiere decir que en principio no tendría problemas auditivos, pero si se detectan anomalías o existen factores de riesgo, hay que continuar con un control”.

Resaltó que “a nivel internacional se estima que uno de cada 1.000 recién nacidos puede tener trastornos de la audición, cifra que aumenta cuando hay factores de riesgo”.

En referencia al plan que comenzará en 2018, el jerarca señaló que actualmente “se trabaja en el consenso de los diversos actores que intervienen en el proceso de salud auditiva para presentar un plan a la Presidencia de la República”.

Foto: Presidencia

Titulares por email