Agro

UE y Brasil someten a OMC propuesta para limitar distorsiones por ayudas agrícolas

La Unión Europea (UE) y Brasil propusieron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una reforma de los subsidios agrícolas para evitar que provoquen distorsión en los mercados.

17/Jul
2017

La propuesta de las dos potencias agrícolas, de cara a la 11ª conferencia ministerial de la OMC de diciembre en Buenos Aires, eximiría a los países menos desarrollados de poner límites a las subvenciones.

"Junto a Brasil y otros países, demostramos nuestro apoyo sin falla a un sistema de comercio mundial basado en reglas, en un momento determinante para la OMC", dijo la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, citada en el comunicado.

La Comisión añade en la nota que tanto Colombia, Perú y Uruguay ya expresaron su apoyo a esta iniciativa.

La propuesta apunta a "poner en un nivel de igualdad" a los miembros de la OMC, "sometiendo las subvenciones agrícolas que provocan distorsiones en los intercambio a límites proporcionales al tamaño del sector agrícola de cada país".

Para "permitir el desarrollo del sector agrícola" de los países menos desarrollados, éstos estarían exentos de limitar las subvenciones.

"Dada la importancia del algodón para numerosos países en desarrollo, la propuesta prevé igualmente tomar, llegado el momento, disposiciones sectoriales y ambiciosas para las subvenciones que distorsionan los intercambios en este sector particular", añade.

AFP

Titulares por email