Nacionales

Vázquez llamó a gobiernos a abordar causantes principales de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles

Consumo de tabaco, dietas poco saludables, uso nocivo del alcohol e inactividad física son, a juicio del presidente Vázquez, las principales causas de 40 millones de fallecimientos anuales por enfermedades no transmisibles.

10:10 hs 20/Jul
2017
Por:    @NicolasChamorro

En ese marco, pidió el compromiso mundial con el tema y recordó que las medidas antitabaco de Uruguay evitaron varias muertes.

Las enfermedades no transmisibles son responsables cada año en el mundo de la muerte de 40 millones de personas, 15 millones de ellas de entre 30 y 69 años. Algunas de esas patologías son el cáncer, males cardiovasculares y respiratorios crónicos, así como la diabetes. El tema, de alta preocupación para Vázquez se abordará en un foro internacional del que Uruguay será sede del 18 al 20 de octubre y que reunirá a líderes políticos, expertos y representantes de la sociedad civil.

En el marco de la presentación en Nueva York del último Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo, el miércoles 19 se emitió un mensaje de Vázquez en el que expone el peligro que implican esas patologías para la población e invita a participar del encuentro internacional a realizarse en Montevideo.

“La obesidad infantil se encuentra a niveles críticos, la diabetes está en aumento y la hipertensión arterial es un factor de riesgo en 18 millones de muertes”, añadió el presidente de Uruguay, quien considera que la mayoría de los decesos prematuros se pueden prevenir si los gobiernos abordan sus causas principales, que son el consumo de tabaco, las dietas poco saludables, el uso nocivo del alcohol y la inactividad física.

“En Uruguay, el compromiso con la implementación de fuertes medidas de control del tabaco evitó que muchas personas sufran de enfermedades relacionadas con su consumo”, indicó Vázquez, un médico oncólogo de profesión reconocido en el mundo.

“Esto fue difícil y un ejemplo claro fueron los incansables esfuerzos de la industria tabacalera internacional por humillar a Uruguay en esta lucha”, enfatizó. “Sin embargo seguimos adelante y otros países felizmente están tomando las mismas acciones, dando prioridad a la protección de la salud pública y al desarrollo saludable de nuestros pueblos”, agregó.

Vázquez entiende que, si bien hubo progresos, hace falta trabajar mucho más. “Vencer las enfermedades no transmisibles es una tarea de todos, no solo de los gobiernos, pero el compromiso político es esencial. Las políticas públicas de salud son fundamentales. Sin ellas las metas de enfermedades crónicas no transmisibles aprobadas a nivel mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para reducir la muerte prematura y promover la salud y el bienestar serán muy difíciles de alcanzar”, argumentó.

El mandatario entiende que la epidemia de enfermedades no transmisibles requiere una respuesta decidida y una firme determinación política y de todos los ciudadanos. “Debemos trabajar juntos para enfrentar este problema”, dijo. En ese escenario, aseguró que en el foro de octubre en Montevideo harán “un llamado para una acción acelerada que busca vencer la epidemia de enfermedades no transmisibles”, y alcanzar un compromiso mundial decisivo por un mejor nivel de salud.

“Todos deseamos estar sanos, verlos hijos fuertes y felices, vivir en comunidades donde la elección saludable sea la más fácil de hacer, desde los alimentos que comemos hasta los lugares donde trabajamos y el aire que respiramos. Pero en todo el mundo son millones las personas que están siendo privadas de esos derechos esenciales por asesinos desenfrenados, precisos y silenciosos”, sostuvo Vázquez en otro tramo de su mensaje en video respecto de estas enfermedades.

Foto: Presidencia

Titulares por email