Tecnología

Buscan detener proliferación de microalga tóxica en Islas Canarias

Bañistas, abstenerse: una microalga tóxica prolifera en las aguas del archipiélago español de Canarias, beneficiándose de las altas temperaturas, mientras las autoridades recomiendan a los turistas evitar su contacto con la piel.

07/Ago
2017
Por:    @luisarmando930

En particular en Tenerife, la isla más grande del archipiélago ubicado en el océano Atlántico, varias playas han sufrido una concentración excepcional de estas algas microscópicas, tiñendo las aguas de tonos de marrón, desde el verdoso al rojizo, constató una fotógrafa de la AFP.

"Desde finales de junio, estamos asistiendo a episodios de florecimientos masivos, o 'bloom', de microalgas, que en algunas ocasiones han llegado a la zona de baño de las playas", confirmó el lunes a la AFP el director de Salud Pública de las islas Canarias, José Juan Alemán.

"Esta microalga es una cianobacteria, la Trichodesmium erythraeum. Su proliferación es un fenómeno natural y temporal, que va a desaparecer", auguró Alemán.

"Simplemente esta microalga contiene una toxina que puede producir irritación de la piel, dermatitis", señaló, al recomendar "evitar el contacto en el agua o en la arena".

El archipiélago recibió el año pasado más de 13 millones de turistas extranjeros, por lo que las autoridades quieren enviar un mensaje "tranquilizador".

"Habitualmente no ha sido necesario cerrar las playas", dijo Alemán.

La AFP constató no obstante que algunas playas fueron cerradas a los bañistas en las últimas semanas, como por ejemplo la de Teresitas en Santa Cruz de Tenerife.

La investigadora Marta Sansón, profesora de Biología Vegetal en la universidad de La Laguna en la isla, explicó a la AFP que actualmente "se dan las condiciones idóneas para la proliferación" de la microalga: "aumento de temperatura del agua con el calor reinante en estos días" y la calima de "polvo sahariano que transporta hierro, un nutriente apreciado por estos microorganismos".

 

Fuente y foto: AFP

Titulares por email