Espectáculos

El furor de "Juego de Tronos" da un soplo de juventud a Santa Fe

A medio camino entre una atracción de Disney y una sala de juegos psicodélica, "La Casa del Eterno Retorno" podría ser obra de Salvador Dalí si se le hubiera pedido concebir un programa televisivo de concurso.

11/Ago
2017
Por:    @DLVera95

A primera vista se trata de una casa victoriana común, pero no más entrar los visitantes se sumergen en un laberinto fantástico. 

"Es arte interactivo, extremadamente interactivo", explica Vince Kadlubek, cofundador y director general de Meow Wolf, el colectivo de arte que está detrás del proyecto. 

De los casi 2.000 metros cuadrados, la atracción situada en los suburbios de Santa Fe (suroeste de Estados Unidos) fue fundada por el creador de "Juego de Tronos", George R.R. Martin, como parte de una inversión de varios millones de dólares destinada a inyectar oxígeno a esta parte de Nuevo México.

Santa Fe, donde confluyen la cultura hispana y la indígena de la etnia pueblo, conocida por su comunidad de artistas -Georgia O'Keefe vivía allí al final de su vida- envejeció en las últimas décadas. 

La edad promedio se estima en 42 años y medio, casi tres años más que en 2000 y cinco más que el promedio nacional. 

Una residente de 50 años confesó a la AFP estar cansada de ser siempre la más joven cuando la invitan a una fiesta. 

Los trabajadores sociales atribuyen el éxodo de los jóvenes a la falta de viviendas con alquileres asequibles, o de trabajos no relacionados con el turismo. 

"El turismo también comenzó a sufrir porque los nuevos turistas -los cuarentañeros, la Generación X- no querían venir a Santa Fe", dijo a la AFP Kadlubek.

Foto: AFP

Titulares por email