Espectáculos

Concierto aniversario por los 100 años de Guarda e Passa

El mismo contará con la participación del Coro Nacional del Sodre, Coro de Niños del instituto, Coral Guarda e Passa, y Ballet Iberia, el miércoles 30 de agosto en el Auditorio Nelly Goitiño (Av. 18 de julio 930) a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita.

16/Ago
2017
Por:    @DLVera95

El 15 de agosto de 1917 nacía en las inmediaciones de Constituyente y Magallanes, al abrigo de un emblemático árbol de magnolia, una agrupación vocal, la Asociación Coral Guarda e Passa, expresión italiana que se traduce como “mira y pasa" o "mira y sigue". En aquel entonces, la asociación civil estaba integrada por jóvenes cantantes y músicos amateurs, fervientes amantes de la lírica, que cantaban en la calle, en esa esquina. Muchos vecinos pasaban junto a ellos y se quedaban, algunos, simplemente seguían su camino... “Mira y pasa”, “Guarda e Passa”. Doce años después, la coral se convertiría en el primer coro no oficial del SODRE.

El SODRE, instituto creado por ley como Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica en 1929, comenzó a trabajar ese año con la Coral Guarda e Passa en un recinto del Palacio Legislativo.

Algunos años más tarde, con la conformación del primer coro estatal nacional del instituto en 1934, muchos integrantes de Guarda e Passa, se convirtieron en los primeros cantantes oficiales del país.

En definitiva, Guarda e Passa es el origen, la base orgánica y el fuego primigenio del Coro Nacional. Y es por ello que éste mes de agosto, el propio Sodre le rinde tributo a su madre coral, para celebrar sus primeros cien años de actividad ininterrumpida.

Prestigiosas batutas han dirigido a la masa coral Guarda e Passa. Entre ellas se destacan la de Emilio Raul Ottado -el factotum del ciclo inicial-, y luego en distintas épocas, las de los Maestros Domingo Dente, Vicente Ascone, César Matelli, Francisco Airaldi, Lamberto Baldi, Enrique Aparicio, Romualdo Moro, Luis D'Andrea, Julio Carrissons (autor del himno de la asociación en colaboración con Luis P. Barlocco), Enrique Giannasso, Juan Protassi, Jaime Airaldi, Cesáreo Ramis, Nair Mello, algunas veces Kurth Pahlem, Francisco Amaturo, Miguel Sparano, Dante Treglia, Bélgica Laraia, Blanca Gaites, Elida Gencarelli, Anchid Kevokian, y tanto otros, hasta la actual directora coral Laura Gómez.

De sus filas han salido solistas de “primo cartello”, algunos de ellos ovacionados en escenarios extranjeros, incluso la Scala de Milán, ápice de la tradición lírica internacional. Han sido voces de la coral, artistas de la talla de Germán Dennis barreiro, José Soler, Luis Gianmmarchi, Raún López Maciá, Manuel Loureiro, Carlos Tajes, y María José Siri, entre otros grandes exponentes que hallaron el éxito dentro y fuera del país.

Los memoriosos recuerdan sus actuaciones en el Solís, el Teatro 18 de Julio, el Urquiza de Mercedes y Andes-cuyo edificio que luego sería la sede del Estudio Auditorio del SODRE-, en distintas oportunidades, y en especial, el ciclo de once conciertos sinfónico-corales ofrecidos en el Teatro de Verano del Parque Rodó en el año 1945, conjuntamente con la Banda Municipal bajo la batuta en ese entonces, del Maestro Vicente Ascone. Guarda e Passa fue la primera coral uruguaya que actuó en radio, cuando en 1924 empezó a funcionar la Radio Paradizábal (frecuencia que hoy se corresponde con la de Radio Monte Carlo), y cuyo estudio se encontraba instalado en un edificio de la calle Andes a la altura de Colonia.

La coral también incursionó en la actividad teatral, que les llevó a fundar en la década de 1940 el primero de sus elencos escénicos , luego luego de actuar en el Stella D'Italia y en el ex teatro Albéniz de 25 de Mayo 474 entre Misiones y Treinta y Tres, y una memorable temporada en el hotel del Prado en 1931, a instancias de la Comisión Nacional de Fiestas, con un destacado elenco encabezado por Carlos y Violeta Amoretti, Ricardo y Rafael Ametrano, Camila Testa, María Angélica Reissig, y Rómulo Fitipaldi, entre otros.

En la década de 1960, asume como director de la masa coral el Maestro y aplaudido cantante Juan Carlos Giovaninni. Se integra luego a la asociación el Maestro Faustino García, quien lleva a la coral por diferentes ciudades del mundo a lo largo de dos años. También se recuerda el aporte del Maestro Juan Carlos Gebelin.

Luego de transitar por diferentes locales, la Asociación logra uno de sus mayores anhelos en la década de 1970: tener su propia planta física, la cual se erige en la calle Miguelete 1975 hasta el presente, un bello edificio neoclásico que sus más de doscientos integrantes compraron gracias a un gran esfuerzo individual y colectivo.

Hoy es un lugar abierto al público, sin fines de lucro, que ofrece calor de hogar, un hogar para cantantes, maestros, docentes, estudiantes y espectadores, que han visto realizados sueños y proyectos impulsados con esfuerzo, donde se destaca la activa gestión de la Señora Obdulia Lorenzo, quien junto a los integrantes de las diferentes comisiones directivas de Guarda e Passa, construyeron en dicha sede, un escenario, y más, un lugar de encuentro para cantantes y seguidores, gracias al apoyo de un equipo de trabajadores y gestores de la cultura.

Juntos, mantienen encendida la llama inagotable de una institución cuyo nombre, ya se ha ganado un lugar destacado en la memoria y la historia cultural y musical de nuestro país.

La actual Comisión directiva de la Asociación Coral Guarda e Passa, se conforma de la siguiente manera: Presidente, Aramís Suárez. Vicepresidente, Hector Baccino. Secretaria, Obdulia Lorenzo. Prosecretaria, Estela Rodriguez. Tesorero, Danilo Lima. Protesorera, Susana Bastos. Vocales: Élida Zarowsky, María Pereira, Blanca Pierulivo, Carmen Vázquez, Raquel Varela. Comisión Fiscal, Fernando Battagliese, Raúl Navarro. Suplente, Miguel Jaunsolo. Directora Coro, Laura Gómez. Pianista, Agustín Urbina.

Solistas participantes en las obras de la Coral: Mónica Arbelo (soprano), Raúl Navarro (tenor), Aramís Suárez (bajo), Mercedes Araujo (mezzo), Laura Etcheverry (soprano), Miguel Jaunsolo (barítono), Fernando Battagliese (tenor).

PROGRAMA DEL 30 DE AGOSTO PRÓXIMO

CORO DE NIÑOS DEL SODRE
-BEGONE DULL CARE – “Friday Afternoons” op.7 – Benjamin Britten
-DUERME NEGRITO – Arreglo, Víctor Mederos
-AGNUS DEI – “Messe Basse” – Gabriel Fauré
-BARCAROLLE – “Cuentos de Hoffman” – Jacques Offenbach
-PANIS ANGELICUS – C. Franck – Solemn Mass *
-O FORTUNA – “Carmina Burana” – Carl Orff

*Mezzo invitada: Natalia Novoa.
Pianista invitada: Mariana Airaudo
Director: Víctor Mederos
Asistente de Dirección: Jhasmin Ghidone
Director Proyectos Especiales del Sodre: Ariel Cazes

AUDIOVISUAL – RESEÑA HISTÓRICA

BALLET IBERIA
-FANDANGO- Zarzuela “Doña Francisquita” - Amadeo Vives Dirección, vestuario, coreografía: Aída Baldrich

Palabras del presidente de la “Asociación Coral Guarda e Passa”
Aramís Suárez

CORAL GUARDA E PASSA
-HIMNO OFICIAL DE LA CORAL- Letra, Luis P. Barlocco. Música: Julio Carresons
-ATARDECER- CANCIÓN ESTILO- Letra de Juan C. Montemoño Música: Pachacho Céspedes- Arreglo, Juan Gorostidi
-ARROYITO SERRANO- Letra y música: Carlos Guastavino
-ARIA DE VIDAL Y CORO DE VAREADORES- Zarzuela “Luisa Fernanda” Libreto: Romero Zarachagay -Música: Federico Moreno Torroba
-CORO E RECITATIVO- “Stabat Mater”- Gioachino Rossini
-GERUSALEM- Ópera “I Lombardi”- Giusseppe Verdi
-CORO DE LOS PEREGRINOS- Ópera “Tannhäuser”- Richard Wagner

Directora: Laura Gómez
Pianista: Agustín Urbina

BALLET IBERIA
-INTERMEDIO - Zarzuela “La boda de Luis Alonso” – Gerónimo Giménez.
Dirección, coreografía y vestuario: Aída Baldrich 


CORO NACIONAL DEL SODRE
-INTRODUCCIÓN - Ópera “Cavallería Rusticana” - Pietro Mascagni
-VA PENSIERO - Ópera “Nabucco” - Giuseppe Verdi
-CORO DE LOS ENAMORADOS - Zarzuela “La del Soto del Parral”- Libreto de Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla - Música de Reveriano Soutullo y Juan Vert
-MAZURCA DE LAS SOMBRILLAS- Zarzuela “Luisa Fernanda” - Libreto: Romero Zarachagay -Música: Federico Moreno Torroba

Director CN: Esteban Louise
Pianista: Eduardo Alfonso

Comisión de Homenaje:
Aramís Suárez (Pte. de la Coral, logística)
Obdulia “Tona” Lorenzo (Sria. de la Coral, logística)
Senador Ruben Martínez Huelmo (Logística)
Antonio Lagatta Matzzeo (colaborador)
Susana Bastos-Mercedes Araújo – (Colaboración-difusión)
Luis Armando – Coordinación escénica, locución y audiovisual
Jorge Scorza – Coordianación de gestión

Apoyan SODRE, Ministerio de Educación y Cultura, y Ballet Iberia

Integrantes del Ballet Iberia: Vivián Alfonso, Karen Eimer, Mariana Trillo, Leticia González y Luis Armando


Programación Auditorio Nelly Goitiño

Foto: L.A. (RMC) 

Titulares por email