Nacionales

Fondos del Mercosur por 25,7 millones de dólares para reconstrucción de la ruta 30

Los ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur para el financiamiento de la rehabilitación de la ruta 30.

07:16 hs 18/Ago
2017
Por:    @NicolasChamorro

El proyecto permitirá reconstruir 104 kilómetros de vía y mejorar las condiciones del puente sobre el arroyo Cuaró.

La iniciativa implica la recuperación de cuatro tramos de la ruta, para lo cual se realizarán obras durante unos 18 meses. Las autoridades estiman la finalización total de los trabajos para mediados de 2019.

En conferencia de prensa tras la firma del convenio, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que con el aporte del Focem se podrá culminar la construcción de los puentes en la ruta 30, ubicados entre la ciudad de Artigas y Bella Unión, entre los que destacó el del arroyo Cuaró y su terraplén de acceso desde la carretera.

La reconstrucción de la ruta facilitará, entre otras cosas, el traslado diario de un centenar de maestros residentes en Artigas que dictan clases en escuelas de Bella Unión, subrayó el intendente Pablo Caram. “Es un día inolvidable para el departamento, ya que hace años que veníamos reclamando la reparación”, agregó.

El financiamiento obtenido “es un logro que conseguimos en la última reunión de Mendoza”, señaló por su parte el canciller, Rodolfo Nin Novoa, en referencia a la cumbre de presidentes del Mercosur celebrada en julio. “Esta es una de las partes positivas del Mercosur, que a veces es tan criticado y vapuleado en muchos aspectos”, sostuvo.

En los últimos 10 años, Uruguay presentó al Focem 19 proyectos, por los que recibió 300 millones de dólares, mientras que el aporte proporcional realizado por nuestro país fue de 20 millones. Entre los proyectos financiados mediante este mecanismo se encuentran los tramos ferroviarios entre Rivera y Paso de los Toros, y los del litoral norte, entre Piedra Sola, Alcorta, Paysandú y Salto, “que permitirá el fortalecimiento y rehabilitación del ramal que une el corredor central con la República Argentina”, resaltó Rossi.

Este fondo es un mecanismo de financiamiento solidario entre los países del bloque, diseñado para reducir las asimetrías. Está conformado por los aportes de cada uno de los estados y se destina a financiar proyectos de mejoramiento de la infraestructura, competitividad de las empresas y desarrollo social en sus países. Asimismo, financia proyectos para el fortalecimiento de la propia estructura institucional del Mercosur.

Foto: Presidencia

Titulares por email