Nacionales

Vázquez recibió reconocimiento internacional por promoción de la salud

“No me siento receptor sino depositario de esta distinción, que creo es para todo Uruguay”, dijo Tabaré Vázquez, al recibir la designación de manos de la princesa Dina Mired, de Jordania.

08:21 hs 18/Ago
2017
Por:    @NicolasChamorro

En el encuentro también se habló del Congreso Mundial de Enfermedades No Transmisibles, de octubre en Montevideo.

En el acto realizado en la oficina oficial de la avenida Joaquín Suárez, el presidente Vázquez agradeció a la princesa Mired el reconocimiento otorgada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y dijo que lo recibió en nombre de todo el pueblo uruguayo.

“No me siento receptor, sino depositario de esa distinción, ya que creo que es para todo Uruguay, por cómo es reconocido en el contexto internacional por sus actividades artísticas, por su sistema político, desde el punto de vista del deporte, las actividades científicas y también porque es un pueblo muy serio, amable y acogedor“, sostuvo.

Consultado sobre las estadísticas relacionadas con la incidencia del cáncer en la población uruguaya y en el mundo, el mandatario recordó que Montevideo será sede en octubre del Congreso Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, coorganizada por el gobierno de Uruguay y la Organización Mundial de la Salud y presidido por representantes del país anfitrión, Rusia y Finlandia.

Ese encuentro será preparatorio para la elaboración de la denominada Carta de Montevideo, cuya intención es apoyar y brindar herramientas de trabajo en la lucha contra las enfermedades no transmisibles, responsables de las dos terceras partes de la morbimortalidad en el mundo.

También tiene como objetivo concientizar acerca de que la lucha contra esas enfermedades debe realizarse entre todos. “Una página de diario utilizada en ese sentido, así como un espacio radial o televisivo, pueden ser tan importantes como un quirófano, un acelerador lineal de radioterapia o sustancias químicas, para el tratamiento del cáncer”, señaló Vázquez.

“Lo fundamental en esta materia es informar a la población, educarla en cómo se puede proteger contra las enfermedades no transmisibles y prevenir para que no les toque”, añadió.

Foto: Presidencia

Titulares por email