Internacionales

Imán marroquí le "comió el cerebro" a autores del atentado de Barcelona

El conductor de la camioneta se hizo matar al grito de "Alá es grande", luciendo explosivos falsos. La comunidad musulmana protestó contra el terrorismo.

21:47 hs 21/Ago
2017

El presunto autor del ataque en Barcelona, el joven marroquí Younes Abouyaaqoub, abatido por la policía, creció en una pequeña localidad de Cataluña donde estaba bien "integrado", al igual que su hermano de 17 años, también miembro de la célula terrorista.

Abouyaaqoub, de 22 años, murió en Subirats, 50 km al oeste de Barcelona, cuando era objeto de una intensa búsqueda por la policía.

Se mantenía huido desde el atentado del jueves en las Ramblas de Barcelona, la turística avenida donde al volante de una camioneta atropelló mortalmente el jueves pasado a 13 personas y luego acuchilló a otra en su huida.

Extremadamente determinado y dando muestras de sangre fría, Abouyaaqoub escapó a pie, en medio de una Barcelona en pánico. Atravesó un mercado techado. Recorrió unos seis kilómetros hacia el sur de Barcelona, donde acuchilló a un hombre y escapó con su vehículo, con el cadáver dentro.

Finalmente lo abandonó tras saltarse un control de la policía. El lunes, fue abatido después de que gritara "Alá es grande" y mostrara a los agentes un cinturón de explosivos, que resultó falso.

En la noche del jueves a viernes, el hermano menor de Younes, Houssaine, de 17 años, cayó a su vez por las balas de la policía durante un atentado en la localidad turística de Cambrils.

Formaba parte de un comando de cinco jóvenes, de los cuales tres eran menores, que atropellaron turistas y se estrellaron contra un coche de policías, armados de cuchillos y hachas.

Desde el doble atentado en Barcelona y Cambrils, la localidad de 11.000 habitantes (5% de ellos, marroquíes) que vio crecer a los "chicos" no sale de su estupefacción.

En una cafetería marroquí, jugadores de cartas, que rehúsan ser citados, dicen sentirse sobre todo "traicionados por el imán" de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, un cuadragenario que es descrito como un "lobo con piel de cordero" que habría seducido a los jóvenes.

El imán murió en la explosión de una vivienda de Alcanar, Cataluña, donde el grupo preparaba artefactos explosivos para realizar atentados de mayor envergadura, según la policía catalana.

El domingo, en Mrirt, una localidad marroquí de 35.000 habitantes en el centro del país, allegados de Younes Abouyaaqoub también acusaron al imán de ser el "cerebro" de los atentados.

Abdelbaki Es Satty, el imán que habría estado en el corazón de la célula que cometió los primeros atentados reivindicados por el grupo EI en España, falleció en la explosión ocurrida el miércoles en una vivienda donde fabricaban explosivos.

Esta teoría, privilegiada por los investigadores, fue confirmada el lunes por el jefe de la policía autonómica de Cataluña, Josep Lluís Trapero.

En la pequeña ciudad de los Pirineos catalanes donde vivía desde hacía dos años, se sospecha que el imán marroquí le "comió el cerebro" a jóvenes compatriotas suyos para que formaran el grupo que acabó con la vida de 15 personas y dejó más de 120 heridos, principalmente a través de atropellamientos, en Barcelona y Cambrils.

El imán residía desde hacía dos años en Ripoll, donde alquilaba, por "150 euros" al mes, según su compañero de piso, un apartamento de dos habitaciones decrépito con vistas a la montaña y a los tejados de pizarra de la pequeña ciudad catalana, situada 90 km al norte de Barcelona.

"El martes por la mañana, se fue explicando que iba de vacaciones a Marruecos", dijo Nordeen El Haji, de 45 años, vendedor de fruta, que llevaba cuatro meses en el apartamento. Desde entonces, estaba desaparecido.

La última detención

La Gendarmería detuvo en la noche del pasado domingo a un individuo de unos 35 años en la localidad marroquí de Oujda.

Las fuerzas de seguridad marroquíes trabajan con la hipótesis de que pueda ser el enlace o correo entre la célula que perpetró el atentado en Barcelona y el Estado Islámico (EI). En todo caso, fuentes de la televisión opositora marroquí 2M han confirmado que se trata “de una detención importante”.

Foto:AFP

 

Titulares por email