Nacionales

Sendic, quinto vicepresidente que no finaliza su mandato

Raúl Sendic se convirtió este miércoles en el quinto vicepresidente uruguayo que no concluye su mandato, después de que la Asamblea General del Parlamento aprobase su renuncia.

13/Sep
2017

El cargo de vicepresidente de la República se creó con la Constitución de 1934, que sustituyó a la anterior, vigente desde 1918.

Desde ese momento, Uruguay ha contado con 17 vicepresidentes, contando la actual, Lucía Topolansky, quien asumió hoy en lugar de Sendic, y siendo Alfeo Brum, del Partido Colorado, el único que ocupó el cargo en dos ocasiones consecutivas (1947-1951 y 1951-1952).

El primero en abandonar su cargo antes de tiempo fue Luis Batlle Berres, que lo tomó el 1 de marzo de 1947 y lo ocupó hasta el 2 de agosto del mismo año, cuando debió asumir la Presidencia de la República hasta 1951, por el fallecimiento del entonces mandatario Tomás Berreta.

Un caso similar ocurrió con Jorge Pacheco Areco, quien asumió el 1 de marzo de 1967 como vicepresidente y debió asumir la Presidencia nueve meses después por el deceso del presidente Óscar Gestido.

En este caso, el lugar de Pacheco Areco lo tomó Juan María Bordaberry hasta 1971 y en el siguiente período se postuló como presidente obteniendo el triunfo.

El tercero en dejar el cargo fue Jorge Sapelli, quién asumió el 15 de febrero de 1972 y se alejó por la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Respecto a ello, existe una controversia sobre la forma de su alejamiento, en cuanto a si hubo una renuncia al cargo.

El profesor de historia Diego Delgrossi, en comunicación con Efe, explicó que al no compartir el "Acuerdo de Boiso Lanza" entre las Fuerzas Armadas y el presidente Juan María Bordaberry, Jorge Sapelli puso su cargo a disposición.

Esta medida no fue aceptada por el mandatario, por lo que continuó en el cargo pero sin ejercerlo.

Algo similar escribió el hijo de Sapelli en una carta publicada en El Observador el 28 de Junio de 2017, en la que explicó que a su padre se le ofreció presidir el Consejo de Estado y lo rechazó al entender que se oponía a la Constitución Nacional a la que había prometido "guardar y defender".

Además, el hijo del ex vicepresidente señaló que Sapelli mantuvo su lugar entendiendo que "dicho cargo se lo dio la ciudadanía" y por ello lo mantuvo hasta 1977 (año en que finalizó el periodo de Gobierno).

Allí entregó su vicepresidencia "mediante cartas al Comité Ejecutivo del Partido Colorado "Batllismo", embajadas, diario El Día y medios en general, dado que no había en ese momento autoridades democráticas electas a quien retornarles el cargo".

Una teoría similar maneja el Senador José Amorin Batlle, quién publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que explicó que Sapelli no renunció aunque "a partir del 27 de Junio de 1973 se le prohibió la entrada al Palacio Legislativo".

"Esta actitud le ocasionó innumerables problemas. Entre otras cosas, no pudo jubilarse", manifestó Amorin Batlle en el documento.

En 1995, Hugo Batalla asumió la vicepresidencia acompañando en la formula a Julio María Sanguinetti.

Batalla se mantuvo en el cargo hasta el 3 de octubre de 1998, cuando falleció y su lugar fue ocupado por Hugo Tomás Fernández Faingold.

Finalmente, Sendic dejó hoy su cargo, al que renunció tras recibir un fallo desfavorable del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA), sobre el presunto uso indebido que hizo de dinero público cuando dirigió Ancap.

EFE
Foto: Presidencia

Titulares por email