Agro

ARU exige mayor competitividad y advierte por crisis en el sector lácteo

La pérdida de la competividad, el alza de los costos internos, críticas al manejo del tipo de cambio y la grave crisis en el sector lechero, fueron algunos de los reclamos planteados por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el cierre de la Expo Prado 2017.

12:56 hs 16/Sep
2017
Por:    @toledobarnada

Pablo Zerbino, presidente de la ARU destacó este sabado en su discurso, que cayeron los precios internacionales en todos los rubros, pero valoró como hecho positivo el logro de la apertura del mercado de EEUU para la carne ovina con hueso.

Sobre la inserción del país en el mundo, el dirigente rural dijo que Uruguay "no sólo no avanza sino que está retrocediendo ya que los demás países y bloques están muy activos implementando sus estrategias comerciales".



Señaló por otra parte que los márgenes brutos de rentabilidad en la agricultura han caído de forma sostenida, y puso como ejemplo que cerraron más de 500 tambos y que la producción lechera cayó un 10%. "El gobierno utiliza el tipo de cambio como ancla para controlar la inflación" que a la postre perjudica al sector debido al aumento de "los costos en dólares del país" explicó Zerbino.

Destacó el aumento de la exportación de ganado en pie, pero subrayó que hay otros rubros estancados o en retroceso como por ejemplo el lechero y la producción citricola. También mostró preocupación por las dificultades que tendrán tanto productores y asalariados con la bancarización obligatoria para el agro.



Por su parte el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech dijo compartir algunos planteos no todos, y en relación a los costos altos, sostuvo que son conscientes.



Foto. Emisión Monte Carlo

Titulares por email