Agro

Sábado 25/May Sábado, 25 de Mayo de 2019 Uruguay
11°

18° máx
12° min
 
Dom

17° máx
15° min
Lun

17° máx
16° min
Mar

17° máx
15° min

ARU exige mayor competitividad y advierte por crisis en el sector lácteo

12:56 hs
16/Sep
2017
Tiempo lectura:
01:10 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

La pérdida de la competividad, el alza de los costos internos, críticas al manejo del tipo de cambio y la grave crisis en el sector lechero, fueron algunos de los reclamos planteados por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el cierre de la Expo Prado 2017.

Pablo Zerbino, presidente de la ARU destacó este sabado en su discurso, que cayeron los precios internacionales en todos los rubros, pero valoró como hecho positivo el logro de la apertura del mercado de EEUU para la carne ovina con hueso.

Sobre la inserción del país en el mundo, el dirigente rural dijo que Uruguay "no sólo no avanza sino que está retrocediendo ya que los demás países y bloques están muy activos implementando sus estrategias comerciales".



Señaló por otra parte que los márgenes brutos de rentabilidad en la agricultura han caído de forma sostenida, y puso como ejemplo que cerraron más de 500 tambos y que la producción lechera cayó un 10%. "El gobierno utiliza el tipo de cambio como ancla para controlar la inflación" que a la postre perjudica al sector debido al aumento de "los costos en dólares del país" explicó Zerbino.

Destacó el aumento de la exportación de ganado en pie, pero subrayó que hay otros rubros estancados o en retroceso como por ejemplo el lechero y la producción citricola. También mostró preocupación por las dificultades que tendrán tanto productores y asalariados con la bancarización obligatoria para el agro.



Por su parte el ministro interino de Ganadería, Enzo Benech dijo compartir algunos planteos no todos, y en relación a los costos altos, sostuvo que son conscientes.



Foto. Emisión Monte Carlo

24/May/2019

Exportaciones chilenas de fruta crecen un 9,87 % en la temporada 2018-2019

Las exportaciones chilenas de frutas frescas han aumentado en volumen un 9,87 % en lo que va de la temporada 2018-2019 respecto de la anterior (2017-2018), con un total de 2.304.361 toneladas, informó la empresarial Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

21/May/2019

Arroceros piden al Gobierno mantener el precio del gasoil y generalizar las rebajas en las tarifas de la energía eléctrica

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo que de no mediar alguna solución por parte del PE, no podrán mantener la actividad productiva.

17/May/2019

La erosión del suelo puede reducir el rendimiento de los cultivos a la mitad

La erosión del suelo puede causar pérdidas de hasta el 50% en el rendimiento de los cultivos, una amenaza que medio millar de expertos y responsables analizan en un congreso internacional en Roma.

Titulares por email