Internacionales

Reglamentan programa que regula el uso medicinal de la marihuana en Argentina

El Gobierno argentino reglamentó este lunes el programa para la investigación del uso medicinal de la marihuana, del que se podrán beneficiar aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con epilepsia refractaria.

12:32 hs 25/Sep
2017
Por:    @DLVera95

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, se detalla la aplicación del "Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales".

Esta herramienta fue creada a raíz de la ley aprobada el pasado 29 de marzo en el Congreso argentino que avala el uso medicinal de la marihuana y garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis, habilitando su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo.

En la resolución de este lunes se recuerda que quienes tengan epilepsia refractaria y a quienes se prescriba el uso de cannabis y sus derivados, en base a las evidencias científicas existentes, "son susceptibles de solicitar la inscripción en los Registros" para acceder al programa.

El texto contempla también la posibilidad de incorporar otras enfermedades, siempre que esta decisión esté basada en "la mejor evidencia científica".

Además, establece que se fomentará la "capacitación continua" de profesionales de la salud en todo lo referente al cuidado integral de las personas que presentan las patologías contempladas, la mejora de su calidad de vida, y al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados a través de cursos y talleres.

La resolución contempla tres tipos de registros diferentes: uno para los pacientes que ya estén atravesando un tratamiento, otro para los que se incorporen a protocolos de investigación y el último, para familiares.

Foto: EFE

Titulares por email