Nacionales

Uruguay 1º de América Latina en universalizar cuidado a niños de 3 años

Quedarán habilitados 140 CAIF y 44 jardines de infantes de aquí a 2020 para que todos los niños, cuyos padres lo deseen, sean atendidos.

14:58 hs 25/Sep
2017

 

El presidente Tabaré Vázquez informó que en este período se construirán 140 CAIF y 44 jardines de Infante por parte de ANEP, por lo cual en el año 2020, todos los padres y madres que deseen enviar a sus hijos a un servicios de cuidados, podrán hacerlo.

Vázquez afirmó que 8.800 niños de cero a tres años han ingresado a distintos servicios de cuidado infantil; de ellos, 3.800 de uno y dos años concurren a Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), 4.600 de tres años, a centros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y 400 obtuvieron becas para guarderías privadas.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados está en marcha y desplegado en todo el país con todas sus herramientas. Recordó que la ley que se aprobó en el Parlamento en noviembre de 2015 consagró el derecho a ser cuidado, el cual es una necesidad para todos los seres humanos, que acompaña el desarrollo vital, y que hasta ahora era una tradición cultural que cumplió en la mayoría de los casos las mujeres.

Arismendi mencionó que la ejecución de las tareas de cuidados tiene consecuencias en la vida de quienes cuidan, como es el caso de las adolescentes que, al tener hijos, suspendían su concurrencia a los centros de estudios. Al respecto, puntualizó que el Sistema de Cuidados, junto con la Administración Nacional de Educación Pública, está abriendo salas de cuidados (de calidad) para hijos de estudiantes, experiencias que se realizan en Canelones, Montevideo y Río Negro y que se seguirán implementando en todo el país.

La ministra destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos para la primera infancia con la apertura de los CAIF, las casas comunitarias de cuidados y los centros de atención para los jóvenes que concurren a centros educativos, acciones que están plasmadas con una mejor distribución en espacios de calidad y con una mayor cantidad de recursos humanos en la Rendición de Cuentas.

En tal sentido, mencionó que a consecuencia de la evolución de cuidados de calidad, se están desarrollando nuevas carreras, como la de educador de primera infancia, acreditada por el Ministerio de Educación y Cultura para trabajar en las salas de tres años y en los jardines, lo que aporta al cumplimiento de metas que fueron establecidas para el año 2020.

Foto: presidencia

 

Titulares por email