Internacionales

Mattis dice que EEUU apuesta por la solución diplomática con Corea del Norte

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó que su país quiere una solución diplomática para la situación de tensión con Corea del Norte y hace esfuerzos para mantener el litigio en la arena diplomática "tanto como sea posible".

07:14 hs 26/Sep
2017
Por:    @toledobarnada

"Mantenemos nuestra capacidad de disuadir las amenazas más peligrosas de Corea del Norte, pero también respaldamos a nuestros diplomáticos de forma que esto se mantenga tanto como sea posible en la arena diplomática", indicó Mattis durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

"Este es nuestro objetivo: resolver esto diplomáticamente y creo que el presidente (Donald) Trump ha sido muy claro en este asunto", añadió.

Mattis recordó los resultados de los "esfuerzos diplomáticos" en las Naciones Unidas, y particularmente en el Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones han "aumentado la presión" económica y diplomática sobre Corea del Norte.

Las declaraciones de Mattis se producen después de que el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, acusara ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber "declarado la guerra" a Corea del Norte durante su discurso de la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU.

Además Ri Yong-ho señaló que su Gobierno se reserva "el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte.

Pyongyang ha sido objeto de sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU por persistir en el programa balístico y nuclear que viene desarrollando desde hace más de diez años, violando las disposiciones de Naciones Unidas.

Este domingo, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones, al incluir a Corea del Norte en un grupo de ocho naciones con restricciones para poder viajar a Estados Unidos.

Foto y datos: EFE

Titulares por email