Nacionales

Bajó la mortalidad por enfermedades cardiovasculares

El director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán, afirmó que en nuestro país, en la década 2005-2015, se redujo un 15 % la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

07:16 hs 26/Sep
2017
Por:    @toledobarnada

Zelarayán, informó que comenzó la 26.ª Semana del Corazón, con el principal objetivo de promover cuidados de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en nuestro país, que ocasiona, en promedio, el fallecimiento de 26 personas por día.

El especialista afirmó que durante esta semana se desarrollan entre 500 y 600 actividades en todo el país bajo el lema “Hay cambios que hacen la diferencia". Esto apunta al precepto de que, con cambios destinados a un estilo de vida saludable se logran grandes beneficios para la salud del corazón.

“También vamos a trabajar en el criterio de ‘ciclo de vida’, lo que significa que, a cualquier edad y en todos los grupos etarios, se debe hacer prevención cardiovascular”, adelantó. “Un sondeo realizado por una comisión integrada con el Consejo de Educación Primaria demostró que el 8 % de los escolares padece hipertensión arterial y el 40 % tiene dificultades de sobrepeso y obesidad. Ahí es donde se debe comenzar a actuar”, subrayó Zelarayán.

“También debemos abordar la inclusión de género, porque las enfermedades cardiovasculares matan y provocan discapacidad a más mujeres que a hombres. Esa conciencia de riesgo hay que incluirla en el sistema de salud”, sostuvo el expositor.

Foto: Presidencia

Titulares por email