Espectáculos

Diego Naser Méndez será el nuevo director "artístico y musical" del Sodre

En una nota, la unidad ejecutora dependiente del MEC, escribe: “Actividades artísticas y culturales de la Institución se están desarrollando de forma absolutamente normal y con gran concurrencia de público.”

09/Oct
2017

Tras las anunciadas renuncias de los maestros Julio Bocca al Ballet Nacional (BNS) y Martín García, el instituto (cuya sigla "SODRE" no responde al antiguo vinculo que el histórico multimedio tenía con la radio y la TV estatales, que fueron integradas en otra unidad ejecutora del MEC), agrega:

“La programación de los Cuerpos Estables, la actividad de las Escuelas, la preparación del estreno el próximo día 27 de la ópera 'La italiana en Argel', y también la programación del 2018, transcurren sin alteraciones. Nuestra responsabilidad es la de fortalecer e impulsar cada día más el trabajo de nuestros artistas cumpliendo el objetivo de llegar a todos los uruguayos. Por ello seguimos trabajando para optimizar los recursos públicos, crear nuevas oportunidades de desarrollo artístico y especialmente, coordinar mejor las tareas de todos.”

En el comunicado, no se especifica quien ocupará el lugar del maestro Julio Bocca:

“La renuncia del Director de la OSSODRE, se hará efectiva a partir del 1º de enero de 2018 y la nueva tarea dentro del Ballet que ha propuesto el actual Director también comenzará en esa fecha. En consecuencia, el Consejo Directivo dispone de un plazo prudencial para analizar los cambios que más convengan a los Cuerpos Estables y a la Institución. En tal sentido, hemos decidido, en consulta con la Señora Ministra de Educación y Cultura (María Julia Muñóz), nombrar a partir del 1º de enero de 2018 al Músico y Director uruguayo, Diego Naser Méndez para el cargo de Director General Artístico y Musical. Su función será la de dirigir la OSSODRE y al mismo tiempo, coordinar la actividad de la Orquesta con los diferentes Directores de los otros Cuerpos Estable”, señala el comunicado oficial.

ACERCA DEL NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DEL SODRE:

Diego Naser Méndez nace en Uruguay y comienza sus estudios de violín a los 6 años con el Prof. Nelson Casale. Integra la Orquesta Sinfónica Juvenil del “MEC” (Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay), la Orquesta Sinfónica del otrora “Servicio Oficial de radiotelevisión y espectáculos SODRE” (OSSODRE), y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Fue miembro de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales y de la Orquesta Juvenil de las Americas (YOA).  En el 2002 continúa sus estudios de violín y viola en Graz y Viena (Austria), con los Prof. Eszter Haffner y Prof. Herbert Käfer (Artist Quarttet). Asimismo se destaca su actuación ante la orquesta juvenil de Viena “Wiener Junge Philharmonie” y otras orquestas profesionales como la, “Wiener Kammer-Philharmonie”, “Sinfonieta Baden” y “Vienna Symphonic Players” habiendo sido el concertino de esta última.

En el 2005 se radica en Alemania, donde continúa sus estudios en el “Hamburger Konservatorium” con los profesores Christian Stahnke, Klaus Bachmann y Christoph Schickedanz. En Alemania, llega a ser miembro de orquestas de gran renombre como la “Kieler Philharmoniker Staatsoper”, “Hamburger Camerata” y la “Norddeutscher Rundfunk Sinfonieorchester Hamburg” (NDR). Se ha presentado junto a grandes directores y solistas como D. Barenboim, C.Eschenbach, C. von Dohnány, M. Pommer, Y.. Kreizberg, T. Hengelbrock, D. Inbal, C. Tetzlaff, P. Rundel, T. Bartò, T. Fellner, A. Diemecke, C. Prieto, R. Paternostro, J. Jansen y A. Gilbert entre otros, en giras por Latinoamérica, Norteamerica, Europa, Asia y Oceanía.

Estudia dirección orquestal con el Prof. Thomas Mittelberger en el conservatorio de Hamburgo y recibe clases del Mtro. Roberto Montenegro, Doron Solomon, Joshua Dos Santos (asistente
del Mtro. Dudamel) y Domingo Hindoyan (asistente del Mtro. Daniel Barenboim). Funda y se encarga de la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Störphonie” en Alemania con la cual se presenta en innumerables conciertos, destacando principalmente los exitosos conciertos en la “Musikhalle-Laeiszhalle” de Hamburgo.

Fue director artístico de la “semana de la cultura juvenil” en la ciudad de Itzehoe – Alemania y posteriormente recibe el premio “Dr. Kurt Nölke” por su compromiso cultural, social y musical con la sociedad y juventud alemana.Por su labor como director orquestal, emprendedor y gestor cultural, Naser es invitado por el “David Rockefeller Center for Latinamerican Studies” en Cambridge a participar en un panel de discusión sobre gestión cultural y a dirigir la “Boston Latin Chamber Orchestra”. 

Dirige en varias oportunidades a la “Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre “, “Orquesta Filarmonica de Montevideo”, “Orquesta del Festival “Alfredo de Saint Maló” (Panamá), “Störphonie Jugend Sinfonieorchester” (Alemania), “Orquesta Filarmónica de Boca del Río”  (México), “Filarmónica de Coahuila” (Coahuila-Mexico). En el 2013 es designado director del “PRONAFOR” (Programa Nacional para la Formación Orquestal) y de la “Escuela Superior de Música” (Uruguay). Es director asistente y maestro preparador de la “Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre”, a la cual ha dirigido en numerosos conciertos, así mismo, ha asistido a maestros de la talla de Doron Solomon, Joshua do Santos, Sylvain Gasancon y Pedro Ignacio Calderon.

Es violinista de la “West Eastern Divan Orchestra” del afamado Mtro. Daniel Barenboim, con quien ha hecho giras por España, Francia y Alemania destacando sobre todo la participación en la semana de conciertos inaugural de la nueva “Philharmonie de París”. Con Divan se presenta también en los festivales internacionales de música más importantes del mundo, como lo son los festivales de Salzburgo, Lucerna, Waldbühne de Berlin y “BBC PROMS” de Londres. 

Dirige la temporada de conciertos 2015/2016 de la "Orquesta Sinfónica del Instituo Politécnico Nacional" (México D.F.), “Filarmónica de Coahuila” (Mexico), "Graz Kammerphilharmonie" (Austria), “Filarmónica de Boca del Rio” (Veracruz-Mexico), “SFK  Sinfonieorchester” (Austria), "la OSSODRE”, "Junge Philharmonie Wien" (Viena - Austria) entre otras.
En Agosto de 2015 gana la Competencia de Dirección Orquestal de la ciudad de Graz (Austria). Desde el 2014 es artista oficial de “Thomastik-Infeld” (Viena-Austria).



Foto: Captura página web del Maestro Naser Méndez

Titulares por email