Nacionales

Uruguay y Reino Unido analizan posible TLC

El canciller, Rodolfo Nin Novoa, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, durante una visita oficial al Reino Unido.

09/Oct
2017

 

Asimismo, Novoa sostuvo citas con el ministro de Defensa del Gobierno de Theresa May, Michael Fallon, y el ministro de Comercio, Greg Hands, según detalló la Cancillería uruguaya en un comunicado.

"Un placer conocer al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Nuestras charlas se basaron en temas comerciales y las oportunidades de acercamiento entre Reino Unido y Uruguay", escribió este lunes Johnson en su cuenta oficial de Twitter.

La Cancillería agregó que, en las diferentes audiencias, se destacó la "histórica relación de amistad, colaboración y respeto recíproco entre Uruguay y Reino Unido".

"Asimismo, se aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de la agenda bilateral en el área política, comercial, cultural, de cooperación, así como en materia de defensa", añade el escrito.

En este sentido, durante las reuniones se hizo énfasis en los "posibles cambios en la política exterior de Reino Unido como consecuencia de su salida de la Unión Europea" y las oportunidades que ello podría representar para la región y principalmente el Mercosur.

A fines de septiembre el canciller uruguayo aseguró haber recibido un "firme interés" del Reino Unido para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC), acuerdo que se buscará impulsar una vez que el bloque latinoamericano concrete el acuerdo con la Unión Europea (UE).

Sin embargo, Novoa aclaró en ese entonces que primero el Reino Unido deberá completar su proceso de "divorcio de la Unión Europea" para luego enfocarse en acuerdos con otros países.

"Una vez que esto (Brexit) culmine, primero negociarán un Tratado de Libre Comercio con Europa y después tienen firme interés de firmar un acuerdo comercial con el Mercosur", apuntó Novoa a la prensa el pasado 29 de septiembre luego de reunirse con el ministro de Inversiones del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, Mark Garnier, en Montevideo.

Foto: EFE

 

Titulares por email