Internacionales

Ex gobernador argentino pide disculpas por haber comparado a Macri con Hitler

El ex gobernador de la provincia argentina de Santa Fe Antonio Bonfatti pidió hoy disculpas por las declaraciones en las que comparó la llegada al poder del presidente Mauricio Macri con la de Adolf Hitler, y remarcó que no quiso comparar "el nazismo con un gobierno democrático".

12/Oct
2017
Por:    @NicolasChamorro

"Si se interpretaron mis declaraciones como comparar un régimen con otro, digo que jamás planteé eso. Yo pedí disculpas, jamás compararía a un régimen nazi con un gobierno democrático", señaló este jueves, en declaraciones a radio La Red, el actual presidente de la Cámara de Diputados santafesina.

En una charla este martes en la ciudad de Rosario, y con las elecciones legislativas nacionales, provinciales y locales del próximo 22 de octubre en el horizonte, el socialista había dicho que "de joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca".

"Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri", sostuvo en esa intervención, que generó una fuerte polémica en el país austral y la condena de importantes voces del oficialismo nacional.

Sin embargo, Bonfatti, gobernador de Santa Fe de 2011 a 2015, reiteró hoy sus disculpas al presidente y subrayó que "en absoluto" Macri es Hitler.

"Si se interpretó así, disculpas en primer lugar, al presidente por su investidura y, segundo, a la comunidad judía porque sé perfectamente lo que fue la Shoá", afirmó el exgobernador, que aprovechó para pedir al oficialismo nacional "que no se aprovechen este tipo de cosas y se las utilice con rédito electoral.

El santafesino insistió en que las afirmaciones las vertió en una charla con 300 trabajadores en un sindicato.

"Hice referencia al rol del Estado y la política para garantizar los derechos de los trabajadores (...) y dije no tropezar dos veces con la misma piedra, en los 90 con el neoliberalismo y las políticas actuales", argumentó en la entrevista de hoy.

"Y ahí dije eso, y los pueblos se equivocan desde la óptica de cada uno cuando se vota. También se equivocó cuando lo votó a Hitler y dije que no se equivoque ahora el pueblo votando a un Gobierno que va a ir para atrás con los derechos de los trabajadores", sentenció.

Este miércoles, el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, mostró en Twitter su "más profundo repudio" a las polémicas declaraciones de Bonfatti, que a su juicio reflejaban un "desprecio por la memoria de la Shoá y por el pueblo argentino".

"Profana la memoria de víctimas y subestima a los argentinos que apoyan el cambio en una provincia que está así por quienes la gobernaron", añadió el titular de la cartera de Ambiente, el rabino Sergio Bergman, quien también confió en que el exgobernador mostrase sus "disculpas públicas y su rectificación" por esta "ofensa fuera de código y ética en una contienda electoral".

Foto y datos: EFE

Titulares por email