Internacionales

Raúl Castro felicita a Maduro por comicios ejemplo de "vocación democrática"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por los resultados de las elecciones regionales de este domingo, en las que dijo que ese país "ha dado otra gran lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad".

16/Oct
2017
Por:    @DLVera95

En una breve carta al mandatario de Venezuela reproducida en la página web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Castro sostiene que "el legado" del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez "está vivo" y que este y el expresidente cubano Fidel Castro, también fallecido, "estarían muy orgullosos de esta victoria".

"Cuenten siempre con el apoyo y la solidaridad de Cuba", agrega la misiva.

Las elecciones a gobernaciones del domingo en Venezuela dieron una victoria aplastante al oficialismo, pero la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no reconoce esos resultados y ha denunciado trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante los comicios.

Los resultados ofrecidos por la autoridad electoral dan al oficialismo las gobernaciones de 17 de los 23 estados del país, frente a los cinco que habría conseguido la oposición y a la espera de que se decida la suerte del estado restante, el disputado Bolívar.

Desde 2006, las elecciones en Venezuela se celebran sin observadores internacionales, aunque en esta ocasión hubo acompañantes extranjeros que han dado por válidos los resultados oficiales.

Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba en la región, envía a la isla petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales cubanos, principalmente de médicos y maestros.

Los envíos de crudo llegaron a alcanzar los 100.000 barriles diarios, pero en los últimos tiempos se han reducido a más de la mitad debido a la crisis venezolana.

Foto: EFE

Titulares por email