Espectáculos

A 32 años de Brindis por Pierrot, el himno a la bohemia

Hay canciones y versiones "únicas" difíciles de igualar y muchos menos de superar, personajes y momentos irrepetibles, tal vez similares pero nunca parecidos.

09:19 hs 17/Oct
2017
Por:    @toledobarnada

Con la música, la versión original de una canción - si se transforma en éxito nunca podrá ser igualada- y su intérprete sin proponérselo habrá entrado en la historia.

Una de esas canciones es “Brindis por Pierrot”, considerada una especie de himno a la bohemia, compuesta por Jaime Ross allá por el año 1985 e inmortalizada por Wáshington “Canario” Luna.

A las pocas horas del estreno, en la televisión, ( ah!... se acuerdan que no había tv cable, ni control remoto) se transformó en un éxito -explotó literalmente- y desde allí el Canario Luna comenzó a ser la voz representativa del carnaval uruguayo.

La canción pone de manifiesto la bohemia de la época – o quizás de cualquier tiempo- y ese “Brindis por Pierrot” definido por Jaime Ross en el Documental Hit- La Pelicula “como un himno al mostrador y a la bohemia”. “Vivir un poco jugado, vivir en el limite, gente que vive sin paso atrás muy expuesta a la soledad, a la enfermedad y a la muerte ……” explicaba Roos.

“Esta noche no tengo ni tumba
Sin embargo el que canta soy yo”, dice en una de sus estrofas.

“Canario” Luna matizaba ésa respuesta con “no me gusta cantar, lo agarré como una changa, pa comer con aceite” y agregaba en ese documental que para él “la bohemia, son los amigos, el café, jugar un truco, jugar una mesa al casín, tomar copas” …..

Las letras inmortalizadas se vuelven únicas, así como sus cantantes originales, aunque todas las interpretaciones posteriores tienen su valor, pese a que las comparaciones son odiosas….

El original, ese que está en la retina de todos nosotros, quizás en la mente de los cuarentones, cincuentones y de ahí en adelante...

“No lo vieron a Molina
Que no pisa más el bar
Dónde está la Gran Muñeca
Que no trilla el bulevar
Esta noche es de recuerdos
Este brindis por Pierrot
Volverás Mario Benítez
Con tu Línea Maginot…”

Tiene más de 2 millones 600 mil vistas en Youtube:

Esta es posterior en el tiempo: El Zurdo Bessio la interpreto en 2009, con Jaime Roos en el Luna Park de Buenos Aires: Falta y Resto 2016: Foto. Captura Video original

Titulares por email