Internacionales

Cuerpo de río Chubut es el de Santiago Maldonado

Lo confirmó su hermano mayor a la salida de la morgue judicial, tras reconocer los tatuajes del artesano desparecido el 1º de agosto.

20/Oct
2017

El cadáver hallado este martes en el sureño río Chubut es el del joven Santiago Maldonado, de quien se perdió la pista hace dos meses y medio cuando supuestamente participaba en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por la Gendarmería, informó hoy su familia.

"Es Santiago. Reconocimos los tatuajes", dijo Sergio, su hermano, a las puertas de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, donde este viernes se inició la autopsia del cuerpo encontrado a pocos metros del epicentro de la protesta en la que el joven artesano fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, cuando huía de los gendarmes que reprimían la manifestación.

El caso, que se investiga como una "desaparición forzada", ha generado una fuerte polémica en los últimos meses, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición. 

"Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", dijo a la prensa Sergio Maldonado en la puerta de la morgue judicial. "Falta, recién se va a empezar a peritar. Lo único que se hizo ahora es presentar el cuerpo", sostuvo en declaraciones a los medios bonaerenses.

"En unos días va a estar el resultado final, con las muestras de ADN y la confirmación real", agregó. "Seguiremos investigando para que se sepa la verdad y tener Justicia", concluyó.

El cadáver fue hallado el martes al mediodía durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval y perros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en el río Chubut, a unos metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche. Fue retirado del lugar por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y luego fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, donde se lleva a cabo la autopsia.

Silvina Ávila, a cargo de la Fiscalía Federal de Esquel, había detallado que el cadáver fue encontrado boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera más cercana a la ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre gendarmes y miembros de la comunidad mapuche el 1 de agosto.

Foto: EFE

 

Titulares por email