Internacionales

UE cree que un buen acuerdo con Mercosur será mejor que los de Canadá y Japón

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) aspira a un "buen acuerdo" de libre comercio con el Mercosur, que sería "más importante".

10:32 hs 20/Oct
2017
Por:    @NicolasChamorro

"Subestimamos la importancia del Mercosur para la UE: será el acuerdo comercial más importante en términos de volumen", aseguró Juncker en una rueda de prensa al término de una cumbre de dos días de líderes europeos, en la que debatieron la política comercial de la Unión.

Según dijo, un "buen acuerdo" con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) representará "diez veces más que el acuerdo que tenemos con Canadá y cuatro veces más que el acuerdo con Japón", indicó.

El político luxemburgués volvió a insistir en que "seguiremos haciendo todo lo posible para terminar la negociación con el Mercosur antes de finales de año", algo que "es importante", agregó.

Así, pidió "trabajar en ello" y recordó que la Comisión tiene la intención de publicar en adelante las propuestas de mandato que enviará al Consejo (los países) para negociar este tipo de acuerdos comerciales.

"Deseando que el Consejo, después de haber adoptado su propio mandato, haga lo mismo", apuntó.

Juncker indicó que "ya no es momento de reuniones a puerta cerrada", sino de la "transparencia", y agregó que ésta "no nos impedirá negociar" los acuerdos.

Por su parte, el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, consideró en cambio en una rueda de prensa "optimista, francamente", que se logre cerrar el acuerdo con el Mercosur antes de que concluya el año.

A propuesta del presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, los líderes mantuvieron un debate sobre comercio internacional durante este Consejo Europeo.

"Me mantengo en la idea de que Europa, tras los cambios que ha habido en la escena internacional, debe responder de manera positiva a las peticiones de que podamos lanzar en todo el mundo acuerdos comerciales", comentó Juncker.

Según dijo, esto se hará "a nuestra manera, respetando las normas, buscando una buena reciprocidad como desea el presidente francés".

En otra rueda de prensa, Macron destacó la "necesidad de equilibrio" a la hora de reformar la política comercial internacional de la UE.

"Que el principio de reciprocidad se respete. También que se tengan en cuenta los criterios medioambientales y sociales", incidió el presidente galo, quien solicitó asimismo "mecanismos más rápidos para sancionar el dumping y la competencia desleal".

Reconoció que "en todo movimiento hay resistencia", algo que en su opinión "es normal" y además "ayuda a estructurar la dirección", pero subrayó que en el ámbito comercial comparte su "ambición" con muchos países, entre ellos Alemania.

En base a datos de EFE
Foto: Archivo Presidencia

Titulares por email