Nacionales

Martínez calificó de esperanzador el hallazgo de hidrocarburos en Paysandú

El intendente de Montevideo Daniel Martínez y ex-presidente de Ancap dijo a Radio Monte Carlo que los datos aportados por el Gobierno sobre el hallazgo de hidrocarburos en Cerro Padilla en el departamento de Paysandú son “esperanzadores” y que “la expectativa es grande”.

12:32 hs 21/Oct
2017
Por:    @DLVera95

El jefe comunal recordó que en el año 2006, la empresa estatal retomó las búsqueda de petróleo, mediante la realización de diferentes investigaciones y perforaciones en la zona de la cuenca sedimentaria del litoral y del norte, “porque los uruguayos tenemos derechos a sacarnos la duda de si tenemos o no petróleo”

Agregó que "la expectativa es grande, pero hasta que no se perfora y se llega al petróleo no se sabe si hay" y que puede suceder que se llegue y se determine que no hay presión o que la cantidad no es suficiente. 

Martínez dijo que el sistema indirecto que se usó en este caso, reveló tener varios indicadores que determinan si lo que hay es crudo y descartar agua.

"La potencialidad de que se concrete es muy grande, pero falta ver la presión y las condiciones del hidrocarburo, para ver si fluye hacia arriba o no", dijo.

Destacó que luego hay que ver si el pozo es viable, ya que se puede invertir 50 millones de dólares en hacerlo y luego se extraen 20 millones, lo que no conviene, enfatizó.

Consultado sobre su mirada como ingeniero, Martínez manifestó que lo bueno de este yacimiento es que está a una distancia menor de mil metros de profundidad, y que al ser convencional no se utilizará la fracturación hidráulica, más conocida como Fracking, lo que calificó como bueno.

"Son muy esperanzadores los datos y vienen muy bien, pero falta la confirmación final" y este es un proceso que puede tardar de 10 a 15 años dijo el expresidente de Ancap.

Martínez recordó los trabajos de la empresa Total, realizados en los yacimientos de aguas profundas a cuatro mil metros y 2500 metros a nivel del fondo del mar, donde se llegó y se encontró agua. En este caso, existe una faja de arena de dos metros impregnadas en “petróleo” .

Escuche al intendente Daniel Martínez

Foto: Archivo

Titulares por email