Nacionales

Comienzan este lunes inscripciones de Educación Inicial

Obligatorio para niños de 4 y 5 al 30 de abril de 2018, el llamado es también para niños de 3 años.

18:51 hs 21/Oct
2017

 

Las inscripciones, que se llevarán a cabo en todos los Jardines de Infantes y Escuelas del país desde el 23 al 27 de octubre, están dirigidas a niños de 3 a 5 años de edad cumplidos al 30 de abril de 2018.

Al concurrir en este primer llamado las familias se asegurarán, una atención oportuna para una mejor racionalización de la matrícula y una adecuada creación de los grupos.

Fundamentó el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que la inscripción en el mes de octubre les permitirá a las familias optar por un jardín y sugerir una segunda y tercera opción.

Quienes no puedan concurrir en esta etapa, podrán inscribirlos en el mes de marzo, pero es probable que esa fecha las familias no encuentren los cupos necesarios en la escuela o jardín al cual deseaban enviar a sus hijos.

Por quinto año consecutivo, las inscripciones se realizarán únicamente a través de la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información).

Al momento de la inscripción es necesario presentar: documento de identidad del niño, partida de nacimiento o libreta de matrimonio, vacunas al día, carné de salud y pase si viene de otra Escuela o Jardín, mientras que del padre, madre o tutor se requiere sólo el documento de identidad.

Más allá de la obligatoriedad de inscribir a los niños de 4 y 5 años de edad, el CEIP promueve también el ingreso de los niños de 3 años de edad al sistema educativo, ya que si bien su ingreso no es obligatorio, se reconoce que con una temprana escolarización se mejora la adquisición de conocimientos y marca un buen futuro en todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Más del 90% de los niños de 4 años de edad de todo el país está en un centro de Educación Inicial, mientras que la cobertura de los niños de 5 años de edad es de casi el 100%. En el caso de los niños de 3 años de edad, se llegó al 72% de niños matriculados en todo el país, siendo el 94% en los menores del quintil 5 y del 60% en el quintil 1.

A nivel nacional Uruguay cuenta con más de 190 Jardines de Infantes y más de 2.200 Escuelas con grupos de Nivel Inicial, siendo alrededor de 4.500 la cantidad de grupos de 3, 4 y 5 años distribuidos en todo el país.

Actualmente, la cantidad aproximada de niños matriculados en el Nivel de 3 años es de 14.000alumnos, en Nivel 4 años de 35.000 y finalmente, en el de 5 años de edad, el número de alumnos es de 36.000, dando una matrícula total de alrededor de 84.000 alumnos.

Foto: archivo

 

Titulares por email