Nacionales

Descubren hidrocarburos en Paysandú

Descubren la presencia de hidrocarburos en un pozo exploratorio que la empresa estadounidense Schuepbach Energy perforó en el departamento de Paysandú, informó el Gobierno.

07:14 hs 21/Oct
2017
Por:    @toledobarnada

Se trata del primer pozo onshore en 30 años y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos, destacó la Presidencia de la República en su portal web. El descubrimiento tuvo lugar en el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado noreste del departamento de Paysandú, donde la perforación alcanzó una profundidad total de 845 metros.

"A pesar de ello, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable", precisó la información oficial.

El hallazgo se produjo en el primer pozo exploratorio que Schuepbach Energy perforó en los bloques de Salto y Piedra Sola de Paysandú en virtud de los contratos de exploración producción que firmó con la petrolera estatal uruguaya, Ancap.

El comunicado informa de que el próximo paso será "estudiar el flujo de hidrocarburos en la superficie".


La ministra de Medio Ambiente, Eneida De león, dijo a El País que, de llevarse a cabo, la extracción no se realizará con fracking.

"Nuestra función en el ministerio es mirar de cerca todo lo que está pasando para que no haya afectaciones al ambiente. Ya la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) tomó conocimiento y viajará (a Paysandú) el martes cuando comiencen algunos trabajos para ver cómo extraen el hidrocarburo", dijo la funcionaria.

El diputado Colorado Walter Verri dijo a Radio Monte Carlo que "debemos sentirnos contentos con la noticia del hallazgo de hidrocarburos" pero subrayó que el tema debe ser tratado con mesura.

El diputado por el Partido Nacional y presidente de la comisión de Industria y Energía, Amin Niffouri señaló que se debe "marcar la prudencia en cuanto a lo medioambiental", ya que existía incertidumbre sobre las perforaciones que se estaban realizando en el momento.

Foto. EFE

Titulares por email