Internacionales

Chile aspira a ampliar acuerdo comercial con la India hasta 7.000 productos

El ex presidente chileno Eduardo Frei afirmó que su país aspira a ampliar hasta 7.000 los productos contemplados en la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial firmado el pasado año con la India.

10:00 hs 25/Oct
2017
Por:    @NicolasChamorro

La delegación se reunirá mañana con altos cargos indios para tratar la inclusión de algunos productos aún en trámite, "siempre pensando que aspiramos a tener un listado que suponga 6.000 o 7.000 productos, como tenemos con los principales países de Asia", indicó a Efe en Nueva Delhi.

En 2006 Chile e India firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial, que entró en vigencia en agosto de 2007 y que abarcaba a 400 productos.

El año pasado ambos países culminaron un proceso de negociación de cinco años para la ampliación de ese pacto que aumentó a 2.800 los renglones incluidos en la lista de preferencias arancelarias.

El enviado especial para Asia-Pacífico destacó que esta ampliación ya está dando sus frutos.

"En general se ve que las empresas están aprovechando este nuevo acuerdo y ya se dieron ejemplos de esto en materia de frutos secos, exportamos mucho en materia de almendra y nueces", detalló Frei.

Además, ve oportunidades en sectores como la minería, especialmente en la exportación de litio para la fabricación de baterías, o la energía solar.

Para fortalecer el "andamiaje" y la institucionalidad de sus relaciones comerciales, la Confederación de la Industria India (CII) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) firmarán el próximo marzo un acuerdo de colaboración, adelantó Frei.

"Se ve una agenda bastante completa y, lógicamente, nosotros siempre esperamos aumentarla, porque Chile es un país que se ha dedicado muy fuerte al comercio exterior en los últimos años", mantuvo.

El impulso se aplica, a su juicio, a toda Asia, donde están creciendo sus lazos con países como Corea, China o Japón.

Con buena parte de los países asiáticos, Chile ya estudia tratados tecnológicos, "siempre en el marco" del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y le gustaría iniciar conversaciones para hacerlo también con la India.

"A día de hoy Japón está compitiendo con España como uno de los primeros inversores en Chile, es por lejos el primer inversor de Asia, por 81 o 82.000 millones de dólares. De mantenerse esa tendencia, se va a trasladar en el primero a nivel mundial", vaticinó.

Frei (1994-2000) destacó que cuando yo asumió la Presidencia de su país, Chile dependía de Europa, de EE.UU. y "el resto era América Latina y un poquito Asia".

"Hoy día, más del 50 % es con Asia", subrayó el exmandatario chileno, que viajó a Nueva Delhi con una delegación de empresarios; el director de la Agencia de Promoción de Exportaciones (ProChile), Alejandro Buvinic, y el jefe de Promoción de Inversiones del Ministerio de Economía (InvestChile), Ian Frederick.

Tras participar hoy en un seminario con unos 70 empresarios y en otro en Bombay el pasado lunes, la delegación mantendrá mañana un encuentro con la ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj.

Desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial, en 2007, las exportaciones de productos chilenos no relacionados con cobre a India se han triplicado, pasando de 51 millones de dólares en 2006 a 178 millones en 2016.

Los sectores más dinámicos son los embarques de fruta y productos industriales, que han crecido un promedio anual de 14 % y 18 %, respectivamente.

Las principales exportaciones chilenas a India son celulosa (41 millones de dólares); yodo (33 millones); manzanas frescas (22 millones), carbón mineral y vegetal (20 millones).

El acuerdo y su ampliación han hecho posible que Chile sea el primer socio comercial de India en Latinoamérica y han supuesto un hito en el intercambio comercial entre India y los países de la región.

Foto y datos: EFE

Titulares por email